Análisis digital de la voz en pacientes con enfermedad de Parkinson avanzada tratados con estimulación cerebral profunda

SID > Análisis digital de la voz en pacientes con enfermedad de Parkinson avanzada tratados con estimulación cerebral profunda

Autor/es

  • María de los Ángeles Mate Bayón
  • Ignacio Cobeta Marcos
  • Javier Jiménez Félix

Publicación

2003

ISBN

Descripción física

Serie

Resumen

INTRODUCCIÓN.
La enfermedad de Parkinson (EP) se caracteriza por temblor de reposo, rigidez, acinesia y pérdida de reflejos posturales, además de alteraciones en la voz y el lenguaje como monotonía, voz ronca, voz de baja intensidad y temblor. El tratamiento con levodopa a largo plazo produce complicaciones motoras como discinesias y fluctuaciones on-off. Estos pacientes con complicaciones postratamiento son susceptibles de recibir tratamiento quirúrgico para la mejora de su calidad de vida. La implantación de electrodos en los ganglios de la base unidos a un generador de impulsos externo, es lo que se conoce como estimulación cerebral profunda (ECP) y es uno de los tratamientos más efectivos en la actualidad para la mejoría de los síntomas cardinales de la EP y las complicaciones motoras rebeldes al tratamiento y las discinesias. El núcleo subtalámico (NST) es considerado la diana de elección en la mayoría de los casos.

MATERIAL Y METODOS.
La muestra estaba formada por 25 pacientes que padecían EP idiopática con problemas refractarios al tratamiento médico. Se realizó a todos los pacientes una valoración neurológica mediante la escala UPDRS, una anamnesis, la impresión subjetiva del timbre;TMF /a/ y /s/; rango vocal; rango dinámico; análisis digital de la /a/ y de una frase mediante micrófono y laringógrafo y un examen laríngeo mediante fibroscopio. Los pacientes eran estudiados en 4 momentos: sin tratamiento (ST), con tratamiento (CT) y tras la implantación de los electrodos, en la revisión 1 (R1 y R2).

RESULTADOS.
De los 25 pacientes, 17 eran hombres con una edad media de 61 a. La edad media de comienzo de la enfermedad fue de 47 a. y la duración media de la enfermedad fue de 13 a. La presencia de síntomas laríngeos fue del 76% y el tiempo que tardaron en aparecer de casi 10 a. La valoración neurológica según la escala UPDRS obtuvo una puntuación media de 57,2 ST y mejoró notablemente tras ECP disminuyendo a 15,8, lo mismo ocurrió para la subescala de AVD y la motora. La diana quirúrgica seleccionada en los pacientes del estudio fue en el 92% el núcleo subtalámico. Las complicaciones quirúrgicas fueron un fallecimiento por hemorragia cerebral y dos retiradas de los electrodos. La monotonía en la voz mejoró significativamente con el tratamiento médico y con la ECP al igual que el temblor vocal y el atragantamiento con los alimentos. El análisis digital demostró voces más agudas cuando recibieron tratamiento médico. El jitter mejoró significativamente tras el tratamiento médico y cuando se asoció a la implantación de los electrodos. Del examen laríngeo, el temblor, y la hiperfunción laríngea fueron los que mejoraron tras el tratamiento quirúrgico. La mejoría en la UPDRS, fue del 50% con ECP y del 72% con tratamiento médico + ECP. Se detectó alta correlación entre todas las escalas de valoración y la frecuencia fundamental /a/ tras ECP en la señal microfónica y el shimmer para la señal laringográfica.

DISCUSIÓN.
Desde 1993, la ECP se considera como uno de los tratamientos más efectivos en los pacientes con complicaciones motoras postlevodopa. No existen resultados definitivos en la respuesta vocal a la ECP, nuestro estudio es la serie más larga descrita en la literatura, que integra parámetros subjetivos, objetivos y de examen laríngeo. La valoración sujetiva de la voz muestra gran disparidad de resultados en la literatura probablemente porque las muestras no son homogéneas en cuanto al grado de afectación de la enfermedad y a la subjetividad propia de la evaluación. El aumento de la frecuencia fundamental de la /a/ se corresponde con los resultados de las series descritas en la literatura, así como el jitter como parámetro más sensible al impacto terapéutico. En cuanto al análisis acústico de la frase Dromey et al, encuentra mejorías significativas en la DT de la frecuencia fundamental a diferencia de nuestro estudio, probablemente porque emplearon un texto libre y nosotros una frase corta. El examen laríngeo tras ECP es el primero que aparece descrito en la literatura, los hallazgos prequirúrgicos coinciden con el 56% de la serie de Pérez et al.

CONCLUSIONES.
La presencia de síntomas laríngeos en nuestros pacientes ocurre con una frecuencia del 76% y sucede de forma progresiva a los diez años del comienzo de la enfermedad. Según la impresión subjetiva de los pacientes, la ECP mejora la monotonía de la voz y el temblor vocal. Las variables del análisis acústico de una /a/ sostenida mejoran tras la intervención, el parámetro más sensible al impacto terapéutico es el jitter. El hallazgo más frecuente del examen laríngeo es el temblor vocal y mejora significativamente con la ECP. La ECP mejora la puntuación en la escala UPDRS, y esta mejoría se asocia significativamente a la mejoría de la frecuencia fundamental de la señal microfónica y al shimmer de la señal laringográfica. La ECP es eficaz y resolutiva en el control de la EP. La alteración del lenguaje recibe notables beneficios de la ECP, si bien en este momento no puede considerarse como indicación quirúrgica por sí misma. Información recogida de Teseo (Bases de datos de las tesis doctorales leídas en las Universidades Españolas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte)

Quizás te interese:

Recibe más documentos en tu email

No te pierdas todas nuestras actualizaciones