SID > Documentación destacada sobre discapacidad > Análisis de un programa de educación afectivo sexual para la prevención de conductas sexuales de riesgo en personas con discapacidad intelectual

Huelva: Universidad de Huelva. Servicio de Publicaciones, 2010,

Año de publicación

978-84-92944-99-6

Descripción física

1 CD-ROM

Con el nuevo concepto de retraso mentalEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Discapacidad intelectual en su lugar. los profesionales abogan por el paradigma de los apoyos en donde el objetivo prioritario es la mayor normalización de estas personas dotándoles de recursos necesarios para afrontar las situaciones cotidianas de cualquier ser humano. Para llevarlo a cabo es necesario que nos detengamos a analizar las necesidades de estas personas, entre ellas, la que constituye uno de los objeticos de nuestro estudio, el derecho a una vida sexual saludable como base importante para la mejora de su calidad de vida. Para ello es necesario adaptar los programas de educación sexual a sus capacidades facilitándoles la comprensión y aprendizaje de los mismos.

La muestra de esta investigación estuvo formada por 347 jóvenes de los cuales 276 cursaban sus estudios en diferentes centros educativos; 34 chicos habían abandonado el sistema educativo formal y acudían a un Centro de Inserción Laboral para realizar cursos de formación profesional y 37 de ellos eran personas con discapacidad intelectual seleccionada entre los usuarios pertenecientes a la Federación Andaluza de Personas con Discapacidad Intelectual (FEAPS-Huelva). Los resultados demuestran la importancia de la utilización de programas de intervención adaptados a las características de estas personas con discapacidad intelectual.

Información recogida de Teseo (Bases de datos de las tesis doctorales leídas en las Universidades Españolas del Ministerio de Educación y Ciencia)