Análisis de polimorfismos de genes relacionados con la función endotelial y la muerte celular en demencia vascular y Enfermedad de Alzheimer

SID > Análisis de polimorfismos de genes relacionados con la función endotelial y la muerte celular en demencia vascular y Enfermedad de Alzheimer

Autor/es

  • Raquel Manso Calderón
  • Rogelio González Sarmiento (dir.)

Publicación

2013

ISBN

Descripción física

320 p.

Serie

Resumen

INTRODUCCIÓN:
La enfermedad de Alzheimer (EA) y la demencia vascular (DV), las dos causas más frecuentes de demencia, representan un importante problema sociosanitario. La aparición de demencia puede estar determinada por factores genéticos y ambientales. EA y DV comparten mecanismos patogénicos como la disfunción endotelial y la muerte celular. Polimorfismos de un solo nucleótido (SNPs) de genes que codifican el factor de crecimiento endotelial vascular (VEGFA) y su receptor (VEGFR-2), la sintasa endotelial del óxido nítrico (eNOS) o la proteína supresora tumoral (Tp53) podrían modular el riesgo de padecer estas demencias.

OBJETIVOS:
Analizar la relación de los SNPs -460C>T y -2578A>C del gen VEGFA, -604A>G del gen VEGFR2, +894G>T del gen eNOS y Arg72Pro del gen Tp53, así como de factores sociodemográficos y clínicos con el riesgo de desarrollar DV (y sus subtipos) y EA.

PACIENTES Y CONTROLES:
Realizamos un estudio de casos y controles en el que se incluyó a 150 pacientes con DV (74 con DV cortical y 76 con DV subcortical), 147 pacientes con EA y 150 controles mayores de 70 años en los que no existía evidencia clínica ni psicométrica de deterioro cognitivo. Se recogieron datos clínicos y muestras de sangre. El genotipado del ADN se realizó mediante digestión con nucleasas de restricción (PCR-RFLP) y PCR con sondas Taqman (qRT-PCR).

RESULTADOS:
En la población incluida en nuestro estudio, los alelos -460C y -2578A del gen VEGFA (OR:0.625; p=0.042) y el alelo +894G del gen eNOS (OR:0.606; p=0.037) se asociaron a menor riesgo de EA en mayores de 80 años. El alelo -604A del gen VEGFR2 (OR:0.555; p=0.004) se asoció a un menor riesgo de DV subcortical. El alelo Pro72 del gen Tp53 (OR:0.500; p=0.001) se asoció a un menor riesgo de EA y el alelo Arg72 (OR:1.768; p=0.026) se asoció a un mayor riesgo de DV cortical.
Un bajo nivel educativo influye de forma significativa en el desarrollo de demencia en general; y los factores de riesgo vascular, en el desarrollo de DV en particular.

CONCLUSIONES:
Los resultados de nuestro trabajo sugieren que los polimorfismos relacionados con la función endotelial y la muerte celular pueden variar, al menos en parte, la susceptibilidad al riesgo de padecer demencia.

Información recogida de la base de datos TESEO.

Quizás te interese:

Recibe más documentos en tu email

No te pierdas todas nuestras actualizaciones