SID > Análisis de las barreras y apoyos para la inserción laboral de trabajadores con discapacidad en la empresa ordinaria

Autor/es

• Lorena del Rosario Palavicini Cruces (dir.)
  • María Cristina Jenaro Río

XVI, 286 p.

La presente Tesis Doctoral ofrece los resultados obtenidos tras entrevistar a 132 empresas ordinarias de Castilla y León y de la comunidad Autónoma de Madrid, acerca de las barreras y apoyos hacia el personal con discapacidad. Las hipótesis predecían que: (1) las empresas favorecedoras de la inclusión se caracterizarán por atender a los factores psicosociales y organizacionales; (2) la gestión de la diversidad se percibirá en la gestión de recursos humanos; (3) las empresas con una cultura que apoya la inclusión llevará a cabo adaptaciones razonables; (4) las empresas que ofrezcan más apoyos, tendrán mejores resultados.

Para la recogida de información se empleó el Cuestionario sobre Apoyos Naturales de Mank y colaboradores (Mank, Cioffi y Yovanoff, 1997a, 1997b; 1998), Los análisis se basaron en el empleo de estadísticos descriptivos, y pruebas chi cuadrado fundamentalmente. Los principales resultados obtenidos indicaron que: (1) un 76% de las empresas no ha empleado a trabajadores con discapacidad; (2) un 51% de las empresas proporciona orientación a los trabajadores nuevos, aunque el 84% manifiestan no ofrecer en esta fase información sobre la discapacidad,; (3) tan solo un 2 % o menos de las empresas consultadas realiza adaptaciones en el reclutamiento, en los formularios de solicitud de empleo, en las entrevistas, en las condiciones de trabajo y en lugares y horarios de descanso y comida. Las pruebas chi-cuadrado evidenciaron además asociaciones significativas entre: (1) contratación de trabajadores con discapacidad y tamaño de la empresa; (2) entrenamiento a nuevos empleados y tamaño de la empresa; (3) contratación de personas con discapacidad y formación a los trabajadores nuevos, (4) apoyo al personal de la empresa y adaptaciones en las características del trabajo. En conclusión, en las empresas existe sólo un déficit cuantitativo y cualitativo de inclusión. Por otro lado, los datos avalan las hipótesis planteadas.

Información recogida de Teseo (Bases de datos de las tesis doctorales leídas en las Universidades Españolas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte)