SID > Análisis de la problemática de los alumnos con deficiencias visuales en los estudios universitarios: el caso de la Universitat de Valencia (estudi general)

Autor/es

• Vicenta Ávila Clemente
  • Francisco Alcantud Marín

Esta tesis de divide en ocho capítulos, más uno de conclusiones, en los que se analiza, de forma descriptiva y cualitativa, distintos aspectos relacionados con la integración en la Universidad de estudiantes con discapacidad visual. Comienza por realizar una aproximación teórica de las características y necesidades de las personas con este déficit a lo largo de su proceso formativo. Incidiendo en los aspectos relacionados con la conducta vocacional y el acceso a la Universidad. Continua analizando cómo se trata la diversidad en las instituciones de educación superior, tanto dentro como fuera de nuestro país. Recopilando información sobre las servicios que se llevan a cabo en España, en distintos países de la Unión Europea, en Estados Unidos y Canadá. Posteriormente se analizan, de forma cualitativa, las características de los estudiantes con discapacidad visual de la Universidad de Valencia. En los últimos capítulos se ponen de relieve temas fundamentales para lograr la verdadera equipación de oportunidades de los universitarios con discapacidad visual: las actitudes, la tecnología de ayuda y las adaptaciones curriculares.
Información recogida de Teseo (Bases de datos de las tesis doctorales leídas en las Universidades Españolas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte)