SID > Documentación destacada sobre discapacidad > Análisis de la práctica de la atención temprana en la provincia de Burgos: situación escolar de los niños/as de alto riesgo neonatológico para su desarrollo

Año de publicación

El trabajo de investigación que se presentamos en esta Tesis Doctoral surge de la necesidad, por un lado, de colaborar al estudio de seguimiento de niños de alto riesgo neonatológico nacidos en el Hospital General Yagüe de Burgos con la incorporación sobre la situación escolar de los mismos y por otro, de analizar la realidad de la práctica de la Atención Temprana en la provincia de Burgos.

El trabajo se estructura en tres partes. En la primera parte recogemos información sobre la situación neonatológica de los nacidos de alto riesgo en el Hospital general Yagüe de Burgos entre los años 1986 y 1991 en base a los indicadores de riesgo que maneja el Sercicio de Neonatología del Hospital. Posteriormente recogemos información a través de las familias y/o del centro educativo de su situación escolar.

De la información obtenida hacemos un análisis de frecuencias de las distintas variables y un análisis de correlación entre las variables que informan de la situación neonatológica y de la situación actual.

En la segunda parte recogemos información, mediante entrevista abierta, de una muestra de profesionales que trabajan en atención temprana en distintos servicios del ámbito de la salud, de la educación y de los servicios sociales sobre la conceptualización de la que parten y práctica que realizan. La información obtenida se categoriza para ser analizada de forma cualitativa entorno a las hipótesis que nos planteamos.

En la tercera parte describimos el seguimiento de un caso, sobre las necesidades que presenta una familia en cuyo seno ha nacido un niño de alto riesgo para el desarrollo. A lo largo de los primeros 8 meses de vida vamos analizando las intervenciones que se plantean desde distintas instituciones y servicios y el grado de satisfacción que la familia manifiesta.

Información recogida de Teseo (Bases de datos de las tesis doctorales leídas en las Universidades Españolas del Ministerio de Educación y Ciencia)