Análisis de la evolución del empleo con apoyo en España

SID > Análisis de la evolución del empleo con apoyo en España

Autor/es

  • Francisco de Borja Jordán de Urríes Vega
  • Miguel Ángel Verdugo Alonso
  • Carmen Vicent Ramis

Publicación

Madrid: Real Patronato sobre Discapacidad, 2005,
2005

ISBN

Descripción física

83 p.

Serie

Documentos 59/2005

Resumen

Uno de los retos que nos demandan hoy las personas con discapacidad es la de tener acceso a un empleo en la comunidad, de manera integrada y normalizada, y aunque su inserción laboral es un área con diferentes ofertas y oportunidades, el Empleo con Apoyo (ECA) es la de mayor interés.

Por ello, este estudio está llamado a constituirse como elemento de referencia para quienes trabajan y se esfuerzan por mejorar las condiciones de vida de las personas con discapacidad a través del empleo, porque nos permite hacer una foto real de los programas de ECA desarrollados en España en los últimos años.

El libro se compone de varios capítulos. En su introducción se explica la línea de trabajo en la que se inserta este estudio realizado por investigadores del INICO con la colaboración del Real Patronato sobre Discapacidad. En el capítulo 2 se describen los programas y servicios de empleo con apoyo que participan, el cuestionario DEA que se utiliza para la obtención de datos sobre empleo con apoyo, y el procedimiento seguido para su realización. Los resultados de la investigación se presentan en el capítulo 3 analizando aspectos relacionados con la distribución de los programas, transición-conversión y calidad de los servicios, los usuarios y los profesionales, y los recursos económicos y costes. Finalmente, los datos permiten establecer conclusiones y recomendaciones respecto a la situación actual del ECA en España que se exponen en el capítulo 4.

Sus autores, Borja Jordán de Urríes, Miguel Ángel Verdugo y Carmen Vicent, han conseguido elaborar con éxito un instrumento de trabajo que sirve a los programas y servicios de ECA a mejorar sus prácticas actuales, argumentando además la necesidad de la ansiada legislación para defender e impulsar el ECA.

Por todo ello, su actualidad resulta indiscutible. Ante la dinámica que están cobrando las políticas públicas de empleo para personas con discapacidad, disponer de una recopilación de datos actualizados constituye una valiosa herramienta de trabajo para conseguir que “el derecho al trabajo y el acceso a una vida adulta autónoma e independiente a través del trabajo” para personas con discapacidad y en desventaja social, se logre en plena igualdad de oportunidades

Crítica realizada por Raquel Martín Ingelmo recogida de Siglo Cero (2005) 215

Quizás te interese:

Recibe más documentos en tu email

No te pierdas todas nuestras actualizaciones