Análisis de factores pronósticos y patrones de recurrencia y remisión de la crisis epiléptica en la infancia

SID > Documentación destacada sobre discapacidad > Análisis de factores pronósticos y patrones de recurrencia y remisión de la crisis epiléptica en la infancia

Publicación

Año de publicación

1999

Resumen

Se realiza un estudio epidemiológico para valorar el pronóstico de las convulsiones epilépticasEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con epilepsia en su lugar. (CE) no provocadas en la infancia. Se estudia así: 1) la recurrencia de una primera CE no provocada, 2) estudio del curso inicial de la epilepsia tratada (recurrencia y posibilidad de remisión inicial de 1, 2, 3 años, y 3) estudio del pronóstico a largo plazo (recurrencia tras la supresión del tratamiento y remisiones sin recurrencias de 2 a 5 años con y sin tratamiento antiepiléptico. Se incluyen 217 pacientes menores de 14 años, de los que se perdieron 15 en la evolución 161 de ellos recibieron tratamiento antiepiléptico. En el tratamiento estadístico de los casos se usa un análisis de supervivencia (curvas de Kaplan-Meier, test log-rank y regresión de Cox).

Resultados: Aunque el riesgo de recurrencia es elevado, la mayoría de pacientes entran en una remisión prolongada sin tratamiento. Considerando todo el curso evolutivo de la epilepsia puede decirse que la etiología, la edad, la presencia exclusiva de crisis generalizadas tónico clónicas aún de inicio parcial, y la recurrencia de las CE en los primeros 6 meses de tratamiento son los factores predictivos más importantes en el pronóstico de esta enfermedad.

Información recogida de Teseo (Bases de datos de las tesis doctorales leídas en las Universidades Españolas del Ministerio de Educación y Ciencia)

Quizás te interese:

Recibe más documentos en tu email

No te pierdas todas nuestras actualizaciones