Alumnado con grave discapacidad auditiva en educación infantil y primaria: orientaciones para la respuesta educativa

SID > Documentación destacada sobre discapacidad > Alumnado con grave discapacidad auditiva en educación infantil y primaria: orientaciones para la respuesta educativa

Publicación

Departamento de Educación;,

Año de publicación

2006

Página Web

ISBN

978-84-235-2924-7; 84-235-2924-X

Descripción física

477 p.: il., gráf.; 24 cm.

Categorías

Información adicional

Resumen

Tal como nos comenta el Consejero de Educación de la Comunidad Foral en el prólogo del libro, la atención educativa, al alumnado con discapacidad auditiva grave ha experimentado a lo largo de las dos últimas décadas un gran cambio como consecuencia de la aplicación de los principios de normalización, integración y sectorización de los servicios educativos, de los programas de ayuda a las familias y de los avances técnicos y sanitarios.

Evidentemente, los programas de detección precoz de la hipoacusia y los programas de implantación coclear en edades tempranas, han reducido considerablemente las consecuencias que directa o indirectamente conlleva la ausencia de una audición funcional.

El trabajo que presentan los autores del Centro de Recursos de Educación Especial de Navarra es amplio y aborda diversos apartados, además e ejemplificaciones y dando Bibliografía específica en diversos campos: tests, material informático, asesoramiento a familias, libros sobre la comunidad sorda, direcciones de Internet, así como un interesante capítulo con Anexos a modo de fichas para recoger datos y evaluar a los alumnos en las diferentes etapas de su escolarización.

De todos modos, en el apartado de direcciones de Internet, echamos enf alta que no aparezca el Portal sobre Implantados Cocleares, pues pensamos que un trabajo tan completo y donde ya desde el prólogo se habla de implantes cocleares, no se puede deber sólo al olvido su ausencia.

Los autores, en las Conclusiones, comentan que “con el conocimiento adquirido por el movimiento asociativo, el objetivo del diseño para todos está cada vez más cercano, aunque hay mucho por hacer”.

Reseña recogida de Integración: Revista de la Asociación de Implantados Cocleares (2007, abril) 42

Quizás te interese:

Recibe más documentos en tu email

No te pierdas todas nuestras actualizaciones