SID > Documentación destacada sobre discapacidad > Alteraciones talámicas morfométricas y espectroscópicas en esquizofrenia: implicación en las alucinaciones auditivas

Año de publicación

Tanto estudios de neuroimagen como postmorten apoyan la implicación del tálamo en la Esquizofrenia. Parte de los estudios de morfometría de resonancia magnética (RMM) y mediante espectroscopía de resonancia magnética (ERM H1) del tálamo muestran reducción del volumen y reducción de N-acetil-aspartato respectivamente en esta estructura, si bien otros no apoyan estos resultados. Posiblemente la heterogeneidad clínica de la Esquizofrenia influya en estos resultados controvertidos.

Por otra parte y, a pesar de la estrecha relación entre el tálamo y la formación de síntomas psicóticos como las alucinaciones, existe una carencia de estudios de neuroimagen que relacionen las alucinaciones auditivas en Esquizofrenia con alteraciones estructurales, metabólicas o funcionales talámicas. Por ello y para testar la hipótesis de la implicación del tálamo en la esquizofrenia y en la aparición de las alucinaciones auditivas, se estudia en esta tesis doctoral el tálamo mediante ERM H1 en sujetos diagnosticados de Esquizofrenia con alucinaciones auditivas, sin éstas y un grupo de sujetos sanos. Se evalúa además el metabolismo talámico en relación a las dimensiones de las alucinaciones auditivas y la influencia de otras variables clínicas. También se estudia la morfometría del tálamo en un grupo de sujetos diagnosticados de Esquizofrenia y un grupo de controles sanos.

Los resultados han demostrado diferencias talámicas metabólicas entre pacientes y sujetos sanos, con unos perfiles concretos entre los sujetos con AA y diferentes a los no alucinadores. La edad, severidad clínica, dosis de tratamiento neuroléptico y edad de inicio de las alucinaciones sólo influye en el metabolismo talámico del grupo alucinador. Sin embargo, no hemos hallado diferencias morfométricas entre sujetos con Esquizofrenia y controles sanos, en contra de lo descrito en investigaciones previas. Se concluye la presencia de alteraciones metabólicas talámicas en sujetos diagnosticados de Esquizofrenia, específicamente en aquellos con presencia de alucinaciones, y la influencia del tálamo en la etiopatogenia de la enfermedad y especialmente en las alucinaciones auditivas.

Información recogida de Teseo (Bases de datos de las tesis doctorales leídas en las Universidades Españolas del Ministerio de Educación y Ciencia)

Comprendiendo la esquizofrenia

Esta publicación ofrece información divulgativa sobre diferentes cuestiones relacionadas con la esquizofrenia, incluyendo sintomatología, posibles causas, pronóstico, tratamientos, necesidad de hospitalización, sobre la recuperación, los