Alteraciones del sueño en la enfermedad del Parkinson

SID > Documentación destacada sobre discapacidad > Alteraciones del sueño en la enfermedad del Parkinson

Barcelona: Grupo Ars XXI de Comunicación, [2005],

Año de publicación

84-9751-148-4

Descripción física

VIII, 71 p.; 24 cm .

El sueño es una de las funciones básicas del cerebro y cada vez es más claro que los neurólogos deben estar familiarizados con sus mecanismos normales y sus trastornos, porque ello permite conocer mejor aspectos fundamentales del funcionamiento del sistema nervioso y mejorar el sueño de los pacientes y, con ello, su calidad de vida. Las alteraciones del sueño se han ido describiendo en un número cada vez mayor de enfermedades neuromusculares o neurodegenerativas. En este último campo es donde se ha producido una eclosión de conocimientos en los últimos años, que ha ampliado nuestra perspectiva de forma significativa. Las alteraciones del sueño son uno de los síntomas más comunes y molestos de la enfermedad de Parkinson, habiéndose descrito los tres tipos principales de trastornos del sueño: insomnio, parasomnias e hipersomnia. La frecuencia con que ocurren las alteraciones del sueño depende, entre otros factores, del tiempo de evolución de la enfermedad, del tratamiento, de la forma como se evalúa y probablemente de las variaciones individuales. En esta monografía se revisan los conocimientos tanto sobre el sueño normal como sobre sus trastornos más relevantes en la enfermedad de Parkinson.