Alteración del sistema mononuclear fagocítico en los trastornos depresivos

SID > Alteración del sistema mononuclear fagocítico en los trastornos depresivos

Autor/es

  • Federico Ramos Ruiz
  • Salvador Cervera Enguix (dir.)

Publicación

1994

ISBN

Descripción física

Serie

Resumen

En este estudio se ha evaluado la función del sistema mononuclear fagocítico en pacientes que sufrian depresión. Se incluyeron 114 pacientes (25% diagnosticados de depresión menor simple, 28% de depresión menor con ansiedad, 30% de depresión mayor y 17% de depresión mayor endogena, según los criterios diagnósticos de investigación rdc), y los resultados se compararon con los de 67 sujetos sanos. se midió la expresión de moléculas hla-dr, filamentos de vimentina pre- y post-naloxona y receptor para la fracción 3b del complemento, así como la capacidad de fagocitosis sobre partículas de latex, por los monocitos. Cada uno de los parémetros mostró diferencias significativas entre los pacientes deprimidos y los sujetos control. La expresión de cd35 (receptor para 3b), hla-dr, vimentina y fagocitosis mostraron valores significativamente menores a los del grupo control (p/0,001 en todos los parámetros).

La incubación con naloxona produjo un incremento muy significativo en la expresión de filamentos de vimentina en los pacientes deprimidos. Esta reversión fue significativamente más frecuente en el subgrupo depresión mayor endógena.

Los valores de sensibilidad, especificidad y valores predictivos negativos para cada parámetro monocitario indican que estos pueden ser usados como marcadores fisiopatológicos (de estado) para los trastornos depresivos.

Información recogida de Teseo (Bases de datos de las tesis doctorales leídas en las Universidades Españolas del Ministerio de Educación y Ciencia)

Quizás te interese:

De bipolar a bipolar

Guía básica para que familiares, amigos y afectados porEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Tienen … en su lugar. el trastorno bipolar

Seguir leyendo

Recibe más documentos en tu email

No te pierdas todas nuestras actualizaciones