Afectividad y sexualidad en la persona con deficiencia mental

SID > Afectividad y sexualidad en la persona con deficiencia mental

Autor/es

• José Ramón Amor Pan
  • Javier Gafo Fernández

Madrid: Universidad Pontifica de Comillas, 1997,

84-89708-23-1

595 p.; 22 cm.

Cátedra de bioética; 2

La sexualidad es una dimensión nuclear del ser humano. Sin embargo, la tónica general con respecto a las personas con deficiencia mental es la de desconocer su existencia o reprimir sus manifestaciones. La tesis consta de cinco capitulo. El 1º Recoge los principales datos históricos, médicos, psicológicos y sociales del tema, imprescindibles para la ulterior reflexión ética.
En el 2º se establecen las líneas básicas del modelo moral y se presenta nuestra propuesta de valoración: los intentos por mantener alejados a los retrasados mentalesEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad intelectual en su lugar.En el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad intelectual en su lugar. de la vida afectivo-sexual deben reputarse contrarios a la dignidad y libertad del ser humano. El cap. 3 subraya la necesidad de ofrecerles una adecuada educación sexual y ofrece los objetivos básicos a desarrollar por esta.
Finalmente, los capítulos 4 y 5 analizan el tema del acceso al matrimonio (civil y canónico) y la cuestión de la posible descendencia de estas personas: se reconoce la legitimidad de las pretensiones matrimoniales de estas personas (matrimonio protegido), no así la de desear tener hijos (en las actuales circunstancias).
Información recogida de Teseo (Bases de datos de las tesis doctorales leídas en las Universidades Españolas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte)
Este libro es el fruto de los cinco años de trabajo que dedicó su autor, José Ramón Amor Pan, a realizar la tesis con la que se doctoró en la Universidad Pontificia de Comillas. Se trata de una profunda, completa y documentada investigación en la que se encara con realismo y humanidad la afectividad y sexualidad del deficiente mentalEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Persona con discapacidad intelectual en su lugar. desde la moral católica, compaginando los datos estrictamente científicos con la propia experiencia personal.
Centrado en la deficiencia mental leve (CI entre 50 y 70) y moderada (CI entre 35 y 50), la obra, prologada por Federico Carlos Sainz de Robles, está dividida en cinco capítulos, cuya acertada secuencia imanta progresivamente la atención e interés del lector.
El primero de ellos recoge los principales datos históricos, médicos, psicológicos y sociológicos del tema tratado. En el segundo se señalan aquellos principios que deberían fundamentar una adecuada ética sexual en relación a la deficiencia sexual. El tercero examina la educación sexual que debe ofrecerse a esta población para garantizar su adecuado desarrollo personal. En el cuarto se aborda la posibilidad que tienen estas personas de contraer matrimonio, tanto civil como religioso. El quinto, y úlitmo, plantea y analiza los dilemas de una posible paternidad.
Se trata, con toda seguridad, de uno de los estudios más completos, diáfanos y esclarecedores de cuantos hayan visto la luz al respecto. Se trata, por tanto, de una investigación que debe interesar a todos: padres, educadores y afectados.
Crítica recogida de Voces (2000, marzo-abril) 321