En este trabajo se ha comprobado por una parte, si las etapas evolutivas en la adquisición de la constancia de identidad sexual y de género, se dan de igual modo y en el mismo periodo evolutivo en los niños evidentes y en los d.v. (invidentesEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas ciegas en su lugar. y ambliopes), y por otra que factores influyen en la adquisición de este proceso. _x000D_
_x000D_Para ello se parte de un diseño transversal por edades eligiendo una muestra de 114 niños comprendidos entre 4 y 11 años, de los cuales 70 eran d.v. que estaban recibiendo educación en colegios de la once o en régimen de integración escolar, y 44 videntes. _x000D_
_x000D_En los resultados se comprueba como las explicaciones correctas a los juicios de asignación, tipificación y constancia de identidad sexual y de género emitidos por los d.v.=, se producen mas tardíamente que en los videntes, obligándonos a replantear los programas educativos sobre educación sexual en estos niños.
_x000D_Información recogida de Teseo (Bases de datos de las tesis doctorales leídas en las Universidades Españolas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte)