Adaptación y validación en población colombiana, de la escala inico-feaps de evaluación integral de la calidad de vida de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo

SID > Adaptación y validación en población colombiana, de la escala inico-feaps de evaluación integral de la calidad de vida de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo

Autor/es

  • Claudia Patricia Henao Lema
  • Miguel Ángel Verdugo Alonso (dir.)
  • Leonor Córdoba Andrade (dir.)

Publicación

2016

ISBN

Descripción física

Serie

Resumen

Objetivo:
Adaptar transculturalmente a población colombiana, la Escala INICO- FEAPS de Evaluación Integral de la Calidad de Vida de personas con Discapacidad Intelectual o del Desarrollo y en esta versión adaptada, evaluar sus características psicométricas.

Método:
Se realizó la adaptación linguistica y contextual de la Escala INICO-FEAPS la cual fue evaluada por jueces expertos y sometida a una prueba piloto. Se aplicó el autoinforme de la Escala a 602 personas con Discapacidad Intelectual (DI) colombianas mayores de 18 años y el informe de otras personas fue respondido por 602 informantes claves que conocían muy bien a la persona con discapacidad. Se realizaron pruebas de validez de contenido, validez de constructo, consistencia interna y fiabilidad inter e intraevaluador. Para estas pruebas 302 informantes claves repitieron el procedimiento una semana despues y 91 informantes adicionales respondieron el informe de otras personas respecto a la misma cantidad de personas con DI. Se recogió además información sociodemográfica de los participantes del estudio.

Resultados:
Los jueces evaluaron como pertinentes y adecuados los ítems de la Escala INICO-FEAPS para evaluar la calidad de vida de la población con DI. En la validación de constructo, el análisis factorial confirmatorio demostró al igual que en el estudio de validación de la Escala en su versión española, mejor bondad de ajuste al modelo de ocho dimensiones interrelacionadas propuesto por Schalock y Verdugo (2002/03). Tanto el autoinforme como el informe de otras personas demostraron una excelente consistencia interna —alfa de Cronbach 0.915 y 0.931—. Se evidenciaron resultados satisfactorios de fiabilidad tanto intraevaluador como interevaluador, siendo en todos los casos mejores los primeros. Se construyeron los baremos de la Escala para ser aplicados a población colombiana.

Conclusión.
La versión colombiana de la Escala INICO-FEAPS, se constituye como una herramienta válida y fiable para la evaluación de la calidad de vida de la población con discapacidad intelectual del país.

Resumen recogido de la base de datos TESEO

Quizás te interese:

Recibe más documentos en tu email

No te pierdas todas nuestras actualizaciones