Adaptación y validación en Colombia del Q-CHAT (cuestionario cuantitativo para la detección del autismo en niños pequeños)

SID > Adaptación y validación en Colombia del Q-CHAT (cuestionario cuantitativo para la detección del autismo en niños pequeños)

Autor/es

  • Karol Patricia Gutiérrez Ruíz
  • Gerardo Prieto Adánez (dir.)
  • Ana Rosa Delgado González (dir.)

Publicación

2015

ISBN

Descripción física

Serie

Resumen

Se realizó un estudio de validación de la versión colombiana del Cuestionario cuantitativo para la detección del autismo en niños pequeños (Q-CHAT) mediante el Modelo de Escalas de Calificación (Andrich, 1978), una extensión del modelo de Rasch (1960) para ítems politómicos; y luego se asociaron las puntuaciones en el cuestionario con las puntuaciones en el Inventario del desarrollo Battelle Screening, una medida del desarrollo psicomotor de los niños ampliamente utilizada en Colombia.
El Q-CHAT fue completado por los padres de n = 100 niños con un desarrollo normal (edad M = 27,9, SD = 6,1) y n = 30 niños (edad M = 32,4, SD = 6,8) con Trastorno en el Espectro Autista (TEA). Las puntuaciones Q-CHAT mostraron algunas limitaciones. El cuestionario no cumplía con la condición de unidimensionalidad. Se detectaron dos dimensiones posibles. La primera dimensión, con 12 ítems y 4 categorías de respuesta (12 I – 4 categorías), mostró propiedades psicométricas aceptables. La correlación entre las puntuaciones en el Q-CHAT dimensión 1 (12 I – 4 categorías) y el Inventario del Desarrollo Battelle Screening fue negativa, alta y estadísticamente significativa. Se propone que la dimensión 1 del Q-CHAT (12 I- 4 categorías) se utilice como herramienta de cribado de TEA en Colombia.

Información recogida de la base de datos TESEO.

Quizás te interese:

Recibe más documentos en tu email

No te pierdas todas nuestras actualizaciones