En el trabajo que se presenta se analizan las características que deben cumplir los contenidos on-line para poder ser accedidos por personas sordas profundas prelocutivas. Aunque, en principio, podría parecer que la deficiencia auditiva no influye en esta tarea, la realidad es que este colectivo alcanza unos niveles de comprensión lectora inferiores a los de sus iguales por edad o nivel formativo.
Una vez analizados los factores que influyen en la comprensión lectora de las personas sordas, así como las técnicas aplicadas en diversas herramientas informáticas para la mejora de la comprensión lectora, y distintas metodologías de adaptación de textos, se procede a realizar una prueba experimental en la que el colectivo objeto de la Tesis aporta sus experiencias.
Este conjunto de datos nos permite proponer una metodología de adaptación de contenidos on-line, que posteriormente se valida en una segunda prueba experimental. Los resultados muestran que, sorprendentemente, la adaptación de tipo textual es más efectiva que la de tipo visual.
Con el fin de asistir al profesorado interesado en la labor de adaptación de contenidos docentes, se desarrolla, además, una gramática computacional de cláusulas definidas que establece un criterio sobre si una oración necesita ser adaptada o no. La validación de esta herramienta con varios textos, originales y adaptados, permite constatar su utilidad para tal fin.
Por último, se constata la posible aplicación de este trabajo en el campo de la accesibilidad Web a raíz de la publicación de las pautas de accesibilidad WCAG 2.0.
Información recogida de Teseo (Bases de datos de las tesis doctorales leídas en las Universidades Españolas del Ministerio de Educación y Ciencia)