SID > Actividad neuronal oscilatoria subyacente a las respuestas cerebrales relacionadas a estímulos auditivos: n1, supresión de n1 y mmn

Autor/es

• Lluis Fuentemilla Garriga (dir.)
  • Carles Grau Fonollosa

Diversos resultados experimentales, tanto en animales como en humanos han señalado la relevancia de los ritmos corticales en el procesamiento cognitivo cerebral. Estos resultados muestran como la actividad neuronal oscilatorios representa un buen marco de trabajo para entender como los grupos neuronales coordinan su actividad con el fin de responder con efectividad frente a situaciones funcionales específicas. Todos ellos sugieren que la actividad neuronal oscilatoria puede representar un enlace determinante de unión entre el dinamismo cerebral y los proceso cognitivos.

En este sentido, un cuerpo creciente de evidencias experimentales da soporte a la perspectiva que las oscilaciones del EEG son subyacentes a la generación de los Potenciales asociados a un Evento (ERPs). Estos resultados muestran como la naturaleza oscilatoria de la actividad neuronal resultante en una interacción con el evento entrante manifiesta a diversos patrones de respuesta que pueden ser estudiados mediante la modulación del espectro de potencia y la realineación de la fase espectral. Estos dos tipos de medidas ofrecen información complementaria de la dinámica cortical evocada, y, por lo tanto, permiten profundizar en el estudio de los mecanismos neuronales subyacentes a respuestas cerebrales evocadas en situaciones experimentales específicas. Sin embargo, actualmente aun no es clara la implicación de estos procesos neuronales oscilatorios en los ERPs.

El presente trabajo aporta evidencias experimentales de que los patrones oscilatorios asociados a ciertos ERPs auditivos pueden ser diferenciados, mostrando como algunos ERPs comparten modulaciones de espectro de potencia y de realineación de fase concurrente, mientras que otros aparecen únicamente para la concentración de fase de componentes frecuenciales que se producen como consecuencia de la entrada de un evento.

Información recogida de Teseo (Bases de datos de las tesis doctorales leídas en las Universidades Españolas del Ministerio de Educación y Ciencia)