Actividad física (A.F.) en pacientes con esquizofrenia paranoide

SID > Documentación destacada sobre discapacidad > Actividad física (A.F.) en pacientes con esquizofrenia paranoide

Año de publicación

La presente tesis doctoral ha consistido en una investigación con la cual hemos querido comprobar la influencia de la A.F. Sobre las personas con una enfermedad mental del tipo psicosis esquizo-paranoide.

En primer lugar, se buscó documentación para fundamentar teóricamente nuestro trabajo. Y así, encontramos autores tales como Dacos (1984), Damohorn (1985), Gaetner (1981), Holter y Dienst (1986), Plante (1993), Sorensen (1985), VanCopenolle (1973), etc., que con anterioridad habían experimentando en el mismo tema.
De acuerdo a la revisión bibliográfica decidimos plantearnos la siguiente hipótesis: Mediante la A.F. Regulada y sistematizada se puede lograr una importante mejora a nivel de aptitudes psicomotrices en los sujetos que padecen psicosis esquizofrénicoEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Persona con esquizofrenia en su lugar. paranoide.

Para nuestro trabajo utilizamos 4 sujetos experimentales que habían sido diagnosticados con esta patología. Ninguno superaba los 30 años de edad y todos ellos comenzaron con los primeros síntomas alrededor de los 20 años. Además, estaban ingresados en el Hospital Psiquiátrico de Día de La Coruña.
El instrumental que utilizamos fue: el test de habilidades básicas de Ozeretski-Guilmain (para medir coordinación y equilibrio), el test de dominancia lateral de Harris (para medir la lateralidad ) y el test del esquema corporal de Gooderough-Harris (para el esquema corporal).

Con respecto al tratamiento hicimos un programa de A.F. Con sus correspondientes elementos (objetivos, contenidos, actividades y tareas, metodología, etc.) que lo sujetos siguieron durante 9 meses.
Seleccionamos un diseño experimental de caso único tipo A-B en el que la “A” se correspondió a la fase sin tratamiento y la “B” a la fase con tratamiento. Paralelamente hicimos 3 replicaciones simultáneas. La V.I. Sería el programa de A.F. Y la V.D. El resultado de medir cada una de las cualidades motrices.
Para realizar el análisis de datos nos regimos por 2 criterios: uno terapéutico (valoración cualitativa del programa de A.F. Mediante un cuestionario con preguntas cuantitativas y cualitativas que respondió el personal del Hospital) y otro experimental (inspección visual de cada resultado de la V.D.).

Las conclusiones obtenidas apuntan hacia lo siguiente:

* La A.F. Enfocada hacia la lateralidad no influyó sobre los enfermos, pero orientada hacia la coordinación, el equilibrio y el esquema corporal supuso una mejora de todas estas cualidades motrices.
* Según el criterio terapéutico, gracias a la A.F. Hemos conseguido una disminución parcial de los síntomas negativos de la esquizofrenia paranoide.

No cabe duda de que, si queremos seguir avanzado en este terreno, en el futuro habrá que realizar otras investigaciones en otros contextos, con otros investigadores y con otras enfermedades mentales.

Información recogida de Teseo (Bases de datos de las tesis doctorales leídas en las Universidades Españolas del Ministerio de Educación y Ciencia)