SID > Actitudes hacia las personas con discapacidad: valoración de la eficacia de un programa de cambio de actitudes en entorno escolar

Autor/es

• María Ángeles Flórez García (dir.)
  • Antonio León Aguado Díaz

En esta tesis se presentan los resultados de un programa de cambio de actitudes hacia personas con discapacidad en entorno escolar. Las técnicas utilizadas en este programa han sido información directa e indirecta, contacto y experiencia e información sobre ayudas técnicas en sesiones con discusión guiada de aproximamente una hora de duración a la semana.
Para evaluar los cambios logrados y su mantenimiento temporal hemos utilizado, en medidas de pre y posttest, la Escala de Valoración de Términos Asociados con Discapacidad EVT de aguado y cols. Con ambas muestras y la Escala de Actitudes hacia Personas con Discapacidad EAPD de Verdugo y cols. En la segunda muestra.

Concretamente se ha desarrollado un primer programa conuna muestra de 83 niños de séptimo y octavo de EGB, asignados 23 al grupo experimental y los 60 restantes al grupo control. El segundo programa se aplicó a una muestra de 234 estudiantes de tercero de ESO, de los que 58 forman parte del grupo experimental y el resto 176 participan como grupo control.
En ambos casos se han logrado cambios a través de este programa, aunque hay una cieta pérdida de las ganancias conseguida a lo largo de las medidas de seguimiento

Información recogida de Teseo (Bases de datos de las tesis doctorales leídas en las Universidades Españolas del Ministerio de Educación, Cultura)