Actitudes ante los programas de integración escolar

SID > Actitudes ante los programas de integración escolar

Autor/es

• Herminio Domingo Palomares
  • Carmen Orti Testillano

En una primera parte se hace una detenida presentación del concepto de integración escolar: características, requisitos, génesis histórica, diferencias entre los distintos modelos. Entre los requisitos destacados uno: las actitudes de los diferentes miembros de la comunidad escolar frente a la integración de alumnos con NEE.
Tras la revisión bibliografiíta se perfila una serie de variables de índole personal unas, y de índole situacional otras, como determinantes, aunque con distinto peso, en la configuración de las actitudes. En nuestro estudio empírico realizado sobre dos muestras, profesores de E.G.B. y preescolar (368) y padres de alumnos escolarizados en dichas etapas (578) a las que se aplico sendos cuestionarios de actitudes (tipo lickert).
Siguiendo los pasos del método diferencial llegamos a la conclusión de la experiencia e información en relación al programa de integración escolar constituye en ambas muestras la variable más relevante. En la muestra de profesores destaca en segundo lugar la variable edad, ya que los mas jóvenes expresan opiniones más favorables. Por su parte los padres que desempeñan profesiones de mayor calificación tienden a opinar de manera más favorable.
Información recogida de Teseo (Bases de datos de las tesis doctorales leídas en las Universidades Españolas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte)