SID > Actitud docente hacia la integración educativa de alumnos con Síndrome Autista Asperger o de alto funcionamiento en el aula regular

Autor/es

• Lucy Magdalena Sepúlveda Velásquez
  • Concepción Medrano Samaniego
  • Pedro Martín González

En el estudio se desarrollan tres aspectos importantes en torno a: La integración del alumnado con n.e.e.; la integración del alumnado con síndrome Asperger y la actitud docente hacia la integración-inclusión del estudiantado con n.e.e. y con síndrome Asperger, específicamente integrado en el aula regular. A través de estos tres pilares se perfiló todo el trabajo realizado en Municipio de Uribe Kosta (Vizcaya), participando en la investigación (realizada mediante cuestionarios y entrevistas semiestructurada), sólo aquellos profesores que tenían integrados en sus aulas alumnos con síndrome Asperger o autismo de Alto Funcionamiento.

El estudio resultó pertinente porque no encontramos investigaciones sobre integración-inclusión de alumnos con autismo integrados en el aula ordinaria en los cuales la “actitud docente” sea el paradigma investigado. También se perfilaron ciertas consecuencias educativas elaboradas a través de las declaraciones y argumentos utilizados por los docentes participantes, que se receptaron a través de una “guía referencial” dirigida al profesorado de aula regular que tiene integrado algún alumno con esta sintomatología.

Información recogida de Teseo (Bases de datos de las tesis doctorales leídas en las Universidades Españolas del Ministerio de Educación y Ciencia)