Ante la necesidad de la integración de invidentesEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas ciegas en su lugar. y dirigido a fomentar los aspectos relacionados con la adaptación social de este grupo en el entorno escolar, se ha elaborado un programa de intervención en habilidades interpersonales con alto compromiso con el bienestar social y personal.
El objetivo principal de la aplicación de este entrenamiento es favorecer las actitudes positivas hacia la integración y reducir las negativas, dentro de un marco multidimensional de las actitudes. Se ha aplicado a 68 niños en el ciclo inicial de la enseñanza obligatoria, que se reparten en dos grupos, el experimental y el control, cada uno formado por 34 alumnos.
Los resultados indican que las habilidades interpersonales son susceptibles de modificación de manera que el grupo experimental alcanzara mejores resultados que el control, que dicho entrenamiento será eficaz a corto y medio plazo, tanto sobre dichas actitudes como sobre las actitudes hacia la integración de invidentesEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas ciegas en su lugar., y además los efectos parecen consolidarse a largo plazo. Las relaciones entre todas las variables evaluadas indican que no son lineales, abriendo el campo de estudio sobre la estructura y dimensiones de personalidad en niño de estas edades.
Información recogida de Teseo (Bases de datos de las tesis doctorales leídas en las Universidades Españolas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte)