La LOGSE y sus decretos institucionalizan en España la Orientación Educativa que deja así un poco la dimensión servicios para integrarse en la educación como una colaboración formando parte del propio proceso educativo en un triple nivel: de aula (tutorías), de Centro (Departamentos de Orientación) y de sistema (Equipos de Orientación psicopedagógica). Desde entonces entra en vigor un modelo de orientación en cascada recogido ya en Visor (García, Cantón y García, 1990). Pero el nivel que mayor dearrollo institucional ha experimentado es el segundo, en Secundaria y referido básicamente a la Orientación Profesional. Para abordar estas nuevas necesidades de los profesionales de los Departemntos en los Centros de Secundaria este libro se presenta como un valioso instrumento._x000D_
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Los diez y seis capítulos del libro se suceden sin distinguir partes, pero puede decirse que la obra ofrece una estructura triádica: la primera parte aborda el marco de la acción psicopedagógica desde diferentes puntos de vista: teórico, organizativo, profesional, legal, etc., a continuación se abordan las perspectivas del trabajo del orientador intentado reconducir las viejas líneas hacia la orientación profesional y necesidades especiales, para terminar con temáticas que, aunque no tan propias de la acción psicopedagógica, también suelen abordarse y ser motivo de asesoramiento: evaluación, transversalidad o investigación-acción._x000D_
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Dentro del primer apartado el paso del modelo clínico al educativo lo desarrolla Fernández Sierra dando un somero repaso a los modelos orientadores clásicos y buscando una solución integradora en la que la unidad básica sería el centro educativo basándose en los elementos organizativos, actuando d eforma procesual, promoviendo iniciatvas para el desarrollo de programas de innovación y buscando el equilibrio entre la contextualización y el universalismo. El contexto organizativo de la orientación lo estudia Santos Guerra partiendo de unos presupuestos tan reales como ciertos: El Departamento de Orientación se inserta en los centros que no sólo no sienten su necesidad, sino que lo rechazan, por lo que puede convertirse en apéndice, botiquín, tutorías, es inestable en personal y dotación, etc. El conocimiento de la complejidad del escenario de la intervención puede permitir un funcionamiento más positivo y adaptado de las actividades orientadoras. Los nuevos profesionales de la orientación psicopedagógica están saliendo ahora de las aulas univeristarias; el planteamiento de su formación -entre los intentos gremialistas y los aperturistas- puede ayudar a resolver el trabajo de estos profesionales como acciones integradas en los planteamientos pedagógicos y organizativos del centro. La perspectiva profesionalizadora analiza además la revisión de la formación de los psicopedagogos, abogando por una revisión del curriculum que integra los viejos saberes heredados con nuevos focos de conocimiento incardinados en la propia institución escolar, con su complejidad, cultura y tecnología._x000D_
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La aportación de la legislacion como marco inexcusable de acción del psicopedagogo hace un repaso a la aparición de los Servicios Orientadores con referentes clínicos y su reconduccción actual hacia posiciones educativas centradas en dar respuesta a la diversidad, orientar para la elección profesional, eliminar los obstáculos de una práctica segregadora, capacitar para intervenir en el curriculum y adaptarlo, preparar para la opcionalidad y la diversificación curricular o decidir sobre los sujetos de los programas de garantía social. Todas ellas son funciones que deben ser desarrolladas y coordinadas desde los Departamentos de Orientación en Secundaria, por lo que dedica sendos capítulos a la atención de las necesidades especiales, a la tutoría, a la atención e interacción con la familia o los programas de orientación vocacional y porfesional centrándose en la Educación para la Carrera como modelo integrado en la acción educativa._x000D_
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La inserción sociolaboral de los jóvenes con su problemática especialmente centrada en los grupos socialmente desfavorecidos ocupa un enjundioso capítulo. Constata la alta correlación entre los marginales y el desempleo, la dificultad de las mujeres en el mundo del trabajo, su doble jornada y la dificultad que soportan ante la precariedad. El paralelismo entre el sistema educativo y el porductivo hace que, nuevamente los discriminados sean los mismos. Aunque los gobiernos propugnan políticas activas de empleo y se apueste firmemente por la orientación profesional y la formación de calidad en el camino recomendado por la UNESCO, lo cierto es que aún no se han conseguido los objetivos propuestos._x000D_
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Finalmente toca los temas que modernamente se abordan en la Orientación en Secundaria: la transversalidad, la evaluación y la investigación-acción desde la perspectiva etnográfica como medios para transformar las prácticas educativas cotidianas. Se trata de un libro de gran utilidad y actualidad que será de valiosa ayuda en los Departamentos de Orientación y las Tutorías de Educación Secundaria._x000D_
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Crítica recogida de Siglo Cero (2000, julio-agosto) 190
Diseño Universal y Aprendizaje Accesible. Modelo DUA-A
Aplicar los principios del diseño universal a los procesos de enseñanza y aprendizaje y al contexto donde estos ocurren es una estrategia que permite que