Resultados de búsqueda

Discapacidad

Filtrar por sección

Filtrar por áreas temáticas

Filtrar por tipo de discapacidad

Filtrar por ámbito geográfico

08/06/2022
Documentación

El presente documento se ha elaborado con la intención de clarificar conceptos básicos sobre la accesibilidad cognitiva. La información contenida se deriva de las conclusiones del Encuentro sobre Accesibilidad Cognitiva organizado por Autismo España el 17 de mayo de 2021, dirigido a la Comisión de Accesibilidad Cognitiva y a la Comisión de Directivos de la […]

07/06/2022
Documentación

Esta guía sobre diversidad sensorial en TEA refleja las prácticas recomendadas avaladas por la evidencia científica que se han encontrado en este ámbito. En primer lugar, hace una aproximación al concepto de diversidad sensorial, planteando sus bases neurológicas, la importancia de la evaluación individualizada del procesamiento sensorial y su interrelación con el procesamiento cognitivo y […]

04/06/2022
Noticias

La Universidad de Salamanca, a través del Instituto Universitario de Integración en la Comunidad (INICO), ha presentado hoy el libro ‘Niños y niñas en el espectro del autismo. Comprensión y estrategias prácticas de apoyo educativo’ de la autora Marlene Horna, psicóloga experta en Trastorno del Espectro Autista. Un acto en el que han intervenido Miguel […]

26/05/2022
Formación

OBJETIVOS Realizar una conceptualización sobre la Atención Temprana Conocer el proceso de detección y diagnóstico del TEA durante la Atención Temprana Profundizar sobre el desarrollo cognitivo, comunicación, socioafectivo y sensorial de 0 a 6 años. Conocer modelos, métodos y estrategias de intervención eficaces CONTENIDOS MÓDULO 1: Atención Temprana y Autismo MÓDULO 2: Desarrollo del leguaje y la comunicación […]

24/05/2022
Noticias

El alumnado con trastorno del espectro del autismo (TEA) identificado en España ha aumentado un 8,07% (4.497 personas) en el último curso escolar (2020-21), con lo que 60.198 alumnos con autismo (50.372 niños y 9.826 niñas) cursan enseñanzas no universitarias establecidas en el sistema educativo español. Así lo subrayó este lunes en un comunicado la confederación Autismo […]

11/05/2022
Formación

Con el porcentaje de personas mayores existentes, el invierno demográfico y el aumento de personas mayores y discapacitados en la franja de edad de octogenarios, la Intervención desde la administración y en los diferentes ámbitos desde la familia a aquellas instituciones que se dedican a cuidar a las personas discapacitadas, es fundamental para los profesionales […]

10/05/2022
Formación

Añadimos una nueva formación a nuestra lista de este mes “Procesamiento Sensorial y TEA”, dirigida a profesionales de atención directa. Los temas a tratar serán: Introducción y bases neurológicas Los sistemas sensoriales Disfunción Evaluación desde el enfoque de la Integración Sensorial Intervención desde el enfoque de la Integración Sensorial Estrategias sensoriales Prácticas

10/05/2022
Formación

Objetivo: Esta formación tiene como objetivo transmitir los contenidos teóricos del modelo de Apoyo Conductual Positivo, así como la experiencia en la aplicación del mismo en entidades que atienden a personas adultas con Trastorno del Espectro del Autismo y Discapacidad Intelectual. Descripción: El Apoyo Conductual Positivo es un modelo de intervención basado en el análisis y […]