SID > Centros y Servicios Privados de Atención Directa > Unidad de Trabajo Social, de la Universidad Pontificia de Comillas de Madrid (UPCO)

La Unidad de Trabajo Social es un Servicio de Promoción de la Comunidad Universitaria que presta una atención personalizada de carácter general y/o primaria a todos los miembros que componen la Comunidad Universitaria de Comillas (alumnos, personal docente y de administración y servicios). Desde la U.T.S, puedes recibir orientación para la atención de las necesidades específicas de los mayores, hijos pequeños, relaciones familiares, enfermedad de algún miembro de la familia, problemas económicos o adaptación al entorno universitario.

En definitiva, de cómo afrontar y resolver las dificultades o necesidades sociales que se plantean en el entorno familiar y académico. Atender las necesidades sociofamiliares y personales de los miembros que componen la Comunidad Universitaria con el fin de mejorar su calidad de vida y bienestar social, atendiendo especialmente a aquellas personas que se encuentran en situaciones particularmente problemáticas o en condiciones de especial desventaja.

¿Cuáles son sus objetivos?

• Atender las necesidades sociofamiliares y personales de los miembros que componen la Comunidad Universitaria con el fin de mejorar su calidad de vida y bienestar social, atendiendo especialmente a aquellas personas que se encuentran en situaciones particularmente problemáticas o en condiciones de especial desventaja.
  • Atender aquellas necesidades sociales de carácter comunitario, que surgen de la propia dinámica universitaria en relación a los distintos grupos que la componen, con el fin de contribuir a mejorar la calidad y bienestar general dentro de la Universidad.

LOS SERVICIOS

• Atención Sociofamiliar (programa de atención familiar): A lo largo de nuestra vida, personal, familiar y social, se producen situaciones de cambio, bien motivados por el lógico devenir del "ciclo vital", bien por "golpes inesperados", que requieren, en ocasiones de la atención profesional con el fin de establecer el equilibrio perdido y lograr un mayor bienestar personal, familiar y/o social. De esta manera, se contempla la importancia de crear dentro de nuestra Comunidad Universitaria, un espacio de atención profesional para atender aquellas necesidades sociofamiliares o situaciones de especial dificultad, que se puedan dar en el entorno familiar de las personas que componen la Universidad.
  • Alumnos con discapacidad (programa de atención a alumnos con discapacidad):La progresiva incorporación de las personas con discapacidad al entorno universitario viene motivado, entre otras razones, por un cambio radical en el concepto de la discapacidad. La plena integración de los alumnos con discapacidad en el entorno universitario es una tarea que requiere de la colaboración y sensibilización de todas las personas que componen la Comunidad Universitaria. Se trata así mismo, de un camino a recorrer de forma pausada pero firme, de manera que, calando progresivamente en la propia dinámica universitaria, se favorezca un espacio común de convivencia donde se respete el derecho a la diferencia y la igualdad de oportunidades.
  • Atención comunitaria: Este programa nace para atender aquellas necesidades que comparten un número elevado de personas de la comunidad universitaria, como puede ser la atención durante la jornada laboral de hijos pequeños, o el cuidado de mayores dependientes, la atención a estudiantes con discapacidad, o a alumnos con escasos ingresos económicos. Se trataría de desarrollar iniciativas que, atendiendo las necesidades individuales, las trasciendan y supongan un beneficio a la propia Comunidad Universitaria. Para atender estas necesidades sociales existen: Ayudas Complementarias al Estudio para alumnos con discapacidad, la adquisición de recursos técnicos para alumnos con discapacidad, el Campamento Urbano para los hijos del personal, la Red Isla, o lo más novedoso y en actual elaboración, el Folleto sobre aquellos Recursos y Beneficios Sociales que la universidad pone a disposición de su personal, docente y de administración y servicios.

(Información recogida de su página web).

Area geográfica

,

Universidad Pontificia de Comillas
Despacho O-201