La Unidad de Apoyo a Estudiantes con Discapacidad es un servicio creado en la Universidad de Burgos en el curso académico 2002-2003, a través de un convenio con la Junta de Castilla y León para la atención a estudiantes con discapacidad, con el que se pretende garantizar la igualdad de oportunidades de los alumnos con discapacidad y favorecer su normalización, integración y participación en la vida universitaria.
Para la consecución de estos objetivos se interviene en cinco áreas:
- Área de accesibilidad: se trata de adecuar el medio físico universitario a las dificultades de los estudiantes con discapacidad, realizando adaptaciones arquitectónicas y de comunicación, para mejorar su autonomía personal.
- Área de asesoramiento y ayudas técnicas: se realiza una atención individualizada para conocer las necesidades relacionadas con el estudio, en base a las cuales se determinan las adaptaciones que precisa. Se ofrece información, asesoramiento sobre prestaciones económicas, recursos sociales, servicios y se gestiona el préstamo de ayudas técnicas.
- Área de sensibilización y formación: para fomentar actitudes positivas hacia la discapacidad en el ámbito universitario, a través de la formación e intercambio de experiencias.
- Área de voluntariado universitario: se pretende promover la acción voluntaria en el ámbito universitario y coordinarla para el desarrollo de aquellas tareas de apoyo al estudio y acompañamiento que precisen los estudiantes con discapacidad.
- Área de estudio e investigación: para promover el estudio e investigación en la Universidad de Burgos, sobre temas relacionados con la diversidad, así como la inclusión en actividades formativas existentes
(Información recogida de su página Web).