SID > Unidad de Apoyo al Estudiante con Discapacidad, Secretariado de Asuntos Sociales, de la Universidad de Almería

Se trata de un servicio de información, asesoramiento y apoyo a las diferentes áreas que componen tanto el desarrollo académico como el desenvolvimiento personal y social de los estudiantes con necesidades educativas especiales asociadas a una discapacidad que cursan estudios en la Universidad de Almería y cuyos objetivos son:

– Facilitar la integración educativa y social de los estudiantes con necesidades educativas espaciales asociadas a una discapacidad.
– Contribuir a crear actitudes y expectativas favorecedoras para la integración de estudiantes con necesidades educativas especiales asociadas a una discapacidad.
– Facilitar, en la medida de lo posible, los recursos materiales, personales y funcionales de apoyo a la integración educativa y social.
– Fomentar una educación más integradora y plural en la que se contempla la diversidad como valor educativo, y que toma como referente el principio de igualdad de oportunidades.

Programa de Atención Personalizada (PAP). Se trata de un servicio de atención personalizada, en el que se establece un programa individualizado para cada estudiante con discapacidad a partir de la evaluación de sus necesidades.

Programa de Actuacilón Transversal (PAt). Se trata de establecer programas de actuación global o transversal dirigidos a la comunidad universitaria (alumnos, PDI, PAS), que pretende lograr objetivos de carácter general.

1. Programa de control de normativas
Revisión de estatutos, reglamentos de exámenes, de centros y de departamentos.

2. Programa de mejora de la accesibilidad
Mejora de las comunicaciones mediante la eliminación de barreras de comunicación.
Garantizar y mejorar la reserva de aparcamientos.
Elaboración de guía de accesibilidad a las instalaciones universitarias.
Señalización de itinerarios y servicios.

3. Programa de formación y desarrollo del personal del servicio
Investigación sobre ayudas técnicas.
Red de servicios universitarios de apoyo.
Evaluación interna.

4. Programa de formación, comunicación, información y sensibilización
Formación y actualización del personal de administración y servicios y del personal docente e investigador.
Elaboración y difusión de guías didácticas.
Difusión del Servicio y necesidades de las personas con discapacidad.

5. Programa de Ayudas Técnicas
Catálogos de ayudas

6. Programa de ayudas económicas
Búsqueda y mejora de fuentes de financiación y procedimientos de acceso a las ayudas.

7. Programa de apoyo humano (voluntariado)
Formación y apoyo del voluntariado a estudiantes con discapacidad.

8. Programa de sinergia con fundaciones, asociaciones y organizaciones no gubernamentales de personas con discapacidad
Fomentar las relaciones con asociaciones y ONGs mediante convenios de colaboración para formación, investigación y préstamos de recursos.

9. Programa de relaciones institucionales centros de educación secundaria, gobierno central, gobierno autónomo, consejerías y ayuntamientos
Información a centros de educación secundaria.
Potenciar las relaciones institucionales mediante la búsqueda estable de canales de comunicación y relación.

10. Programa de evaluación y mejora del servicio

(Información recogida de la página Web).

Area geográfica

Edificio CAE (Centro de Atención al Estudiante), 2ª planta
Ctra. Sacramento s/n
La Cañada de San Urbano