U.Z. Solidaria, de la Universidad de Zaragoza

SID > Centros y Servicios Públicos de Atención Directa > U.Z. Solidaria, de la Universidad de Zaragoza

Según los Estatutos de la Universidad de Zaragoza, entre los fines de la misma está la promoción del desarrollo integral de la persona, así como el fomento de un marco de pensamiento en el que los derechos humanos, la solidaridad entre las generaciones, el desarrollo sostenible y la paz sean objeto de investigación, formación y difusión en todos sus ámbitos.

Asímismo se menciona que para el cumplimiento de sus fines y objetivos, y en la realización de sus actividades, la Universidad de Zaragoza dedicará especial atención a la proyección social de sus actividades estableciendo cauces de colaboración y asistencia a la sociedad.

Por otro lado, la Universidad siguiendo las directrices de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) cuyos dos principales documentos al respecto, Estrategias de cooperación universitaria al desarrollo y Universidad (septiembre del 2000), compromiso social y voluntariado (julio 2000), enmarcan el compromiso de la universidad y las estrategias de acción que deben asumir éstas para desarrollarlo dentro de su marco estructural, de tal manera que la universidad articulará y organizará eficazmente todas y cuantas actividades pueda emprender en la sensibilización, formación y promoción de valores y actitudes centrados en la cooperación, la solidaridad y la justicia.

De este modo, desde el Vicerrectorado de Proyección Social y Cultural, y Relaciones Institucionales se considera que la Universidad de Zaragoza tiene la obligación y la responsabilidad de fomentar y apoyar la participación ciudadana y la acción voluntaria, e incluye en el plan estratégico de la Universidad de Zaragoza la creación de una estructura institucional destinada a fomentar y apoyar esta participación, muy especialmente de los estudiantes, a través de programas de formación, sensibilización, cooperación al desarrollo y voluntariado.

Por ello dentro de la estructura que en la actualidad tiene la Universidad de Zaragoza dentro del Vicerrectorado de Proyección Social y Cultural, y Relaciones Institucionales, se propuso la creación de un Servicio de Gestión Social que se llevó a cabo en el mes de mayo del año 2004. En este nuevo servicio quedan integradas todas las actividades sociales que desde el Vicerrectorado se están realizando en la actualidad, así como otras nuevas propuestas que en este proyecto se presentan y que serían entre otras las siguientes:

• La U.Z.-Solidaria
  • Programa Intergeneracional de Jóvenes Universitarios con Personas Mayores
  • Campamentos

En la Universidad de Zaragoza se ofrece a la comunidad universitaria la posibilidad de desarrollar proyectos de interés social dentro de la propia universidad, en su entorno próximo o en colaboración con otras entidades; todo ello gracias a la UZ-SOLIDARIA. La misión fundamental de la U.Z.-Solidaria será informar, coordinar iniciativas, promover proyectos de formación, sensibilizar sobre problemas de solidaridad y justicia social y abrir vías de colaboración y compromiso con la sociedad.

(Información recogida de la página Web).

Area geográfica

U.Z. Solidaria
Universidad de Zaragoza
Edificio Interfacultades, despacho 311, 3ª planta