SID > Sindicatura de Greuges [Defensor Universitario], de la Universidad de las Islas Baleares

La figura del Defensor Universitario es un órgano encargado de defender y proteger los derechos y los intereses legítimos de todos los miembros de la comunidad universitaria: alumnado, profesorado y personal de administración y servicios. Su régimen jurídico es definido en el artículo 84 de los Estatutos de la Universidad de las Islas Baleares.

Las funciones y atribuciones del Defensor Universitario están recogidas en el Reglamento recogidas de funcionamiento y básicamente son:

• Atender las quejas, las observaciones y las sugerencias que se le dirija sobre el funcionamiento de la Universidad.
  • Valorar las solicitudes recibidas, admitirlas o no a trámite, y priorizar sus propias actuaciones.
  • Pedir información sobre el funcionamiento de todos los servicios universitarios.
  • Adoptar las medidas de investigación que considere oportunas e impulsar las investigaciones que considere adecuadas acerca de los estamentos afectados, velando porque se resuelvan, en el plazo y en la forma adecuados, las peticiones y los recursos formulados.
  • Formular, con carácter no vinculante, propuestas de recomendaciones, ante los órganos competentes, sobre los asuntos que se hayan sometido a su consideración y proponer fórmulas de conciliación.
  • Presentar al Claustro una memoria anual sobre sus actuaciones, incluyendo las sugerencias, las propuestas y las advertencias que se deriven.

El Defensor ejerce sus funciones con independencia y objetividad. No está sujeto a ningún mandato imperativo, no recibe instrucciones de ninguna autoridad y actúa con autonomía y de acuerdo con su propio criterio, en el marco del que establecen los Estatutos de la Universidad de las Islas Baleares.

Es un órgano de mediación que permite que las interrelaciones entre las distintas personas y los estamentos se desarrollen en el respeto a los derechos y deberes de cada uno, para obtener una mejor calidad, ecuanimidad y eficiencia en el funcionamiento y las finalidades que quiere lograr la Universidad.

(Información recogida de la página web).

Area geográfica

Universitat de les Illes Balears
Son Lledó (Campus universitari)
Cra. de Valldemossa, km 7.5