SID > Prestaciones y Servicios > Centros y Servicios > Centros y Servicios de Atención Directa > Centros y Servicios Públicos de Atención Directa > Servicio de Apoyo al Estudiante con Discapacidad (SAED), de la Universidad de Castilla-La Mancha

La Universidad de Castilla-La Mancha, a través del Servicio de Apoyo al Estudiante con Discapacidad (SAED) de la Universidad de Castilla-La Mancha, presta su atención a todos aquellos estudiantes de la Universidad regional con algún tipo de discapacidad, ya sea de índole física, sensorial, o con una enfermedad crónica que incida en sus estudios.

Esta actuación se encuentra en el marco de los derechos que en el artículo 49 de nuestra Constitución se le reconoce a todos los ciudadanos y que la Ley 13/1982 de Integración Social del Minusválido establece bajo los principios de normalización e integración de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la vida social y se viene desarrollando gracias a un convenio firmado con las Consejerías de Educación y Cultura y la de Bienestar Social de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

OBJETIVO DEL SAED

El objetivo principal es dar soporte a los estudiantes universitarios con discapacidad física y sensorial que lo soliciten, tratando de garantizar la igualdad de condiciones y oportunidades con el resto de estudiantes y su integración en la Universidad de Castilla-La Mancha en todos los aspectos que afectan a la vida académica.

Al mismo tiempo que esta pretensión amplia e integradora, este Servicio busca personalizar al máximo sus prestaciones con el fin de que los alumnos y alumnas alcancen mayores cotas de bienestar en el afrontamiento de sus estudios y puedan conseguir una mayor integración, a pesar de sus necesidades especiales, en la vida universitaria.

QUÉ HACEMOS

El servicio ha podido observar que las más reinvindicadas en las instituciones de educación superior son las de las barreras relativas a los aspecros físicos, arquitectónicas y de comunicación, pero esto no es óbice para entender que debemos ocuparnos de todas aquellas dificultades con las que se encuentran cada uno de nuestros estudiantes. Para ello, llevan a cabo una serie de actuaciones que se pueden resumir en:

• Sensibilizar a la comunidad Universitaria respecto al tema de la discapacidad y las circunstancias que inciden en ella.
  • Información personalizada a los alumnos con necesidades especiales que se incorporan a la Universidad de Castilla-La Mancha, y que así lo deseen, de los posibles apoyos a su disposición.
  • Servir de centro de conexión con entidadese, intra y extra universitarias, que trabajan por la mejora de la calidad de vida de la comunidad en el ámbito de la discapacidad.
  • Favorecer las actitudes de solidaridad de la comunidad universitaria, implicando a la persona con necesidades especiales y a sus compañeros en la solución de sus dificultades.
  • Organizar actividadese de sensibilización y participar en las que organicen los propios alumnos con discapacidad, asociaciones o instituciones afines a este ámbito.
  • Detección de barreras arquitectónicas y propuesta de medios alternativos.
  • Concretar con cada una de las personas interesadas un plan personalizado adecuado a sus circunstancias.
  • Inclusión en el servicio de transporte adaptado de la Universidad.

Información recogida de su página web.

Area geográfica

Edificio Benjamín Palencia, 2ª planta
Universidad de Castilla-La Mancha
Vicerrectorado de Alumnos