La Red de Inclusión Social es un espacio de intercambio y de diálogo financiado y promovido por el Fondo Social Europeo.
Pretende favorecer la cooperación entre Administraciones creando redes y foros de intercambio con el fin de mejorar la inclusión social.
Está integrada por administraciones públicas responsables de gestionar los fondos comunitarios y las políticas de inclusión social, a nivel europeo, estatal y autonómico. También forman parte de esta red las entidades sociales sin ánimo de lucro que gestionan el “Programa Operativo de Lucha contra la Discriminación”.
Se constituyó el 27 de mayo de 2010 a iniciativa de la Unidad Administradora del Fondo Social Europeo del Ministerio de Trabajo e Inmigración y la Dirección General de Política Social, de las Familias y de la Infancia, del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.
La Dirección General de Política Social, de las Familias y de la Infancia es responsable de la coordinación técnica de la Red y realiza las funciones de Secretariado permanente, encargado de la difusión de la información a sus miembros y de la organización de las reuniones. Las tareas de coordinación de la Red se llevan a cabo en colaboración con la Unidad Administradora del Fondo Social Europeo.