La Universidad de las Islas Baleares, mostrando su interés por las necesidades que plantea el colectivo de personas con discapacidad, durante el curso 1999-2000 puso en marcha desde el Vicerrectorado de Extensión Universitaria y con la colaboración de La Caixa, el Programa de Asesoramiento y Apoyo a Personas de la Comunidad Universitaria con Discapacidad.
En el Consejo de dirección de 26 de abril de 2005 se aprobó la creación de la Oficina universitaria de apoyo a personas con necesidades especiales.
La Oficina depende del Vicerrectorado de Estudiantes y está integrado por Dolors Forteza (directora) y Josep Lluís Ortego (técnico).
Objetivos:
- Potenciar y conseguir la integración de las personas con discapacidad a nuestra comunidad, sean estudiantes, profesores o personal de administración y servicios.
- Acoger, asesorar y apoyar a los estudiantes con discapacidad que acceden a los estudios superiores, desde el momento que deciden hacer las pruebas de acceso a la Universidad hasta que acaben sus estudios.
- Planificar y llevar a término las actuaciones pertinentes para poder responder a las demandas de cariz general de las personas discapacitadasEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar. que conviven en nuestra comunidad.
- Garantizar la plena accesibilidad mediante la eliminación de barreras de cualquiera tipo.
MEDIDAS DE APOYO
Actuaciones de carácter general:
- Mantener contacto con los institutos de educación secundaria por prever qué alumnas con discapacidad podan acceder a la Universidad.
- Hacer el seguimiento y asesorar en la aplicación de la normativa legal vigente, que tiene como finalidad la integración de las personas discapacitadasEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar. a los estudios superiores.
- Analizar las barreras arquitectónicas y de comunicación que dificultan el acceso del estudiante a los estudios universitarios, por poder canalizar su supresión. Elaborar una guía de accesibilidad a las instalaciones que conforman el campus universitario.
- Sensibilizar a toda la comunidad universitaria de las necesidades de las personas con discapacidad, desarrollando campañas de concienciación.
- Establecer contactos con organismos e instituciones relacionadas con el ámbito de la discapacidad.
Actuaciones de carácter específicas o individuales:
- Orientar, asesorar y hacer el seguimiento de los estudiantes universitarios con discapacidades.
- Presentar la problemática del estudiante universitario con discapacidad al profesorado.
- Ofrecer seguimiento, apoyo y asesoramiento individual y de grupo a estudiantes, profesores y PAS.
- Buscar las ayudas técnicas y las adaptaciones más adecuadas para cada caso.
(Información recogida de la página Web).