En Castilla y León la Fundación Castellano Leonesa de Deficientes Mentales está constituida por las asociaciones pertenecientes a FEAPS Castilla y León y cuenta con el apoyo de la administración autonómica.
Tiene como fines, el ejercicio directo de las tutelas, curatelas y otras figurras de guarda sobre personas con discapacidad psíquica declaradas incapaces, cuando sea nombrada por los jueces, al no poder encomendar tales funciones a familiares u otras personas físicas o jurídicas.
Las principales funciones que la Fundación desempeña con respecto a la persona bajo su tutela son:
– Asistencia primaria o de emergencia. Velar por la salud del tutelado, garantizar el alojamiento adecuado y asegurar la responsabilidad civil.
– Asistencia jurídica. Información, orientación y asesoramiento a padres. Comparecencia ante los juzgados y servicio de letrado para la defensa de los derechos del tutelado.
– Asistencia relativa a la administración de sus bienes. Solicitud de prestaciones, ejercicio de los derechos y deberes fiscales del tutelado, administración de patrimonio y rentas, dando cumplida cuenta de sus actuaciones al juez correspondiente.
– Atención personal continuada. Búsqueda de atención domiciliaria, formación y seguimiento del Delegado Tutelar.