Fundació-Associació Dany Cerebral Adquirit ATENEU CASTELLÓ de la Comunitat Valenciana

SID > Organizaciones No Gubernamentales y Asociaciones > Fundació-Associació Dany Cerebral Adquirit ATENEU CASTELLÓ de la Comunitat Valenciana

Resumen

ATENEU CASTELLÓ, es una organización saludable, estructurada como Fundación y Asociación de interés público constituida por familias y personas con Daño Cerebral Adquirido. En 2007 constituimos la FUNDACIÓ DANY CEREBRAL ADQUIRIT DE LA COMUNITAT VALENCIANA, ATENEU CASTELLÓ. La Fundación es la responsable de la creación y mantenimiento de recursos para la atención de las necesidades que origina el DCA. En el patronato de la Fundación, participa de manera indirecta la Asociación, ya que sus patronos son miembros de la Junta Directiva y de la Asamblea de la Asociación.

En 2008 abrimos una delegación de nuestra asociación en Benicarló, al objeto de atender las necesidades del colectivo de familiares y afectados de la zona norte de la provincia. Desde el año 2009, y gracias al apoyo de la concejalía de Bienestar Social del Excmo. Ayuntamiento de Benicarló, de la Diputación de Castellón y de la Consellería d’Igualtat i Polítiques inclusives, a las que se unirían más tarde, el resto de ayuntamientos de los que son vecinas las personas usuarias, iniciamos los primeros Programas de Información y de Promoción de la Autonomía y la participación social, con carácter ambulatorio. La delegación cuenta con un representante en nuestra Junta Directiva.
Este año hemos empezado a trabajar con un grupo de familias para crear una delegación en Segorbe, junto con la Asociación de Esclerosis Múltiple, para atender a la población de la comarca del Alto Palancia.

Acompañamos a personas y familias cuyas vidas quedan interrumpidas súbitamente por un daño cerebral en la defensa de sus derechos a la igualdad y la participación social; Proporcionamos información y apoyo en el proceso de vuelta a casa, promocionando la autonomía personal a través recursos innovadores.
La Asociación tiene una vocación social y trabaja en los objetivos antes mencionados a través del diálogo civil con los responsables políticos, el establecimiento de alianzas con otras entidades, la promoción del voluntariado, así como acciones de sensibilización sobre esta realidad, difusión de conocimientos y reivindicación de derechos. Así, la Asociación desarrolla una intensa actividad de cooperación con otras entidades del movimiento social de la discapacidad y de manera especial del Daño Cerebral Adquirido tanto en el ámbito local, como en el autonómico, el nacional y el europeo. En el ámbito local, ATENEO forma parte del Consejo Social Municipal de Castellón, Benicarló y Vinaròs y es miembro de Cermi CV-Castellón. ATENEU es miembro de la Federación Nacional de DCA y ostenta la representación de FEDACE en la Federación europea, BIF.

En conjunto, se trata de una discapacidad compleja por la diversidad de secuelas que alteran la funcionalidad, la actividad, la sociabilidad y la adaptabilidad de las personas afectadas. Su aparición súbita e inesperada, así como la gravedad y permanencia de las secuelas, en un elevado porcentaje de los casos, conlleva a que el DCA altere para siempre la vida de la persona afectada y la de su familia. Cada episodio de DCA provoca una ruptura vital de graves consecuencias en el ámbito personal, familiar y social. A pesar de su gravedad, persiste hoy una laguna cuando el paciente es dado de alta en el hospital, es decir, la fase de rehabilitación de las secuelas remanentes, y su posterior inclusión social.

La Asociación está integrada en la Federación Valenciana de DCA, FEVADACE, de la que ostenta la Presidencia y, a través de la misma, participa en el CERMI Comunidad Valenciana. Además, desde 2015 nos hemos incorporado a dos nuevas plataformas de lucha en defensa de los derechos de las personas con DCA, en la Fundación CERMI Mujeres y en la Plataforma de Tercer Sector.

Area geográfica

Página web

http://www.ateneocastellon.org

Dirección

Antiguo Regimiento Tetuán, Cuadra Tercera, s/n
12004 Castellón

Teléfono

964 24 32 40

Email

ateneo@ateneocastellon.org

Quizás te interese:

Recibe más centros y servicios en tu email

No te pierdas todas nuestras actualizaciones