La Federación de Personas Sordas del Principado de Asturias (FESOPRAS) es una entidad sin ánimo de lucro y una organización no gubernamental (ONG), declarada de Utilidad Pública, que atiende los intereses de las personas sordas y sus familias en el Principado de Asturias.
Nacida en 1993, se ha ocupado desde su creación de incentivar el desarrollo y la participación social de un colectivo que, históricamente, ha sido excluido de la sociedad. Es la entidad representativa de, para y con las personas sordas en nuestra región.
FESOPRAS está adherida a la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE), – miembro a su vez de la Unión Europea de Sordos (EUD) y de la Federación Mundial de Sordos (WFD)- e integrada por las Asociaciones de personas sordas de Oviedo (ASO), del Valle del Nalón (ASL), de Avilés y Comarca (ASA) y “Villa de Jovellanos” (ASJOV). No obstante, FESOPRAS atiende cualquier necesidad relacionada con el colectivo de personas sordas, estén o no afiliadas a su movimiento asociativo.
Así mismo, FESOPRAS forma parte de la Red Estatal de Enseñanza de las Lenguas de Signos Españolas de la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) y, por otro lado, es miembro fundador de CERMI-Asturias, Comité Estatal de Representantes de Personas con Discapacidad de Asturias.