Defensor Universitario, de la Universidad de Sevilla

SID > Defensor Universitario, de la Universidad de Sevilla

Resumen

El Defensor Universitario es el órgano institucional, elegido por el Claustro, para velar por el respeto a los derechos y las libertades de todos los miembros de la Comunidad Universitaria: profesorado, alumnado, y personal de administración y servicios, con la finalidad de contribuir a la mejora de la calidad y el buen funcionamiento de la Universidad.

Su actuación se desarrolla bajo los principios de independencia, autonomía y confidencialidad, no estando sometido a mandato imperativo alguno en el desarrollo de sus competencias.

Todas las instancias universitarias están obligadas a colaborar con el Defensor Universitario, con carácter preferente y sumario, en la tramitación de sus actuaciones.

La actuación del Defensor Universitario está dirigida hacia la mejora de la convivencia y calidad universitaria en todos sus ámbitos, investigando, ya sea de oficio o a instancia de parte, las reclamaciones, quejas y consultas que se registren en la Oficina del Defensor. Así mismo es competencia del Defensor, siempre que así lo acepten las partes, actuar como mediador para dirimir los desacuerdos que se produzcan, sobre temas universitarios, entre los miembros de la Comunidad Universitaria.

Las atribuciones son las siguientes:

  • Velar por el respeto a los derechos y libertades de todos los miembros de la Comunidad Universitaria, supervisando las actividades universitarias en el marco de la legislación vigente.
  • Investigar de oficio o a instancia de parte las actuaciones u omisiones de la Universidad de Sevilla.
  • Tramitar reclamaciones, quejas, escritos del profesorado, personal de administración y servicio y alumnado, buscando soluciones ante los diferentes órganos y servicios universitarios.
  • Formular recomendaciones y propuestas de cambio en la legislación universitaria a los órganos competentes, para la mejora de los servicios universitarios.
  • Actuar como mediador y conciliador cuando sea requerido por los miembros de la Comunidad Universitaria para dirimir desacuerdos sobre temas universitarios.
  • Dar cuenta anualmente al Claustro sobre sus actividades, presentando un informe en el que se recogerán sus recomendaciones y sugerencias para la mejora de la Universidad.

(Información recogida de la página Web).

Area geográfica

Página web

Dirección

Pabellón de Uruguay.
Avda. de Chile, s/n.
41013 Sevilla.

Teléfono

954 48 67 66 / 954 48 67 67

Email

Quizás te interese:

Auxilia Madrid

Auxilia es una entidad a nivel nacional con mas de 65 años de trayecto. Se trata de una asociación de voluntariado para la integración de

Seguir leyendo

Recibe más centros y servicios en tu email

No te pierdas todas nuestras actualizaciones