La Universidad de La Rioja cuenta con asociaciones y colectivos que garantiza la representación y participación de los estudiantes tanto en la vida universitaria como en los órganos de Gobierno de la UR. El Consejo de Estudiantes agrupa a los representantes de los alumnos en los distintos órganos de la universidad.
El Consejo de Estudiantes es el órgano de deliberación, consulta y participación de los estudiantes en la organización y extensión de la vida académica. El Presidente y el Secretario son elegidos de entre sus miembros. Se consigue la participación de los estudiantes en los siguientes Órganos Colegiados: Consejo Social, Claustro Universitario, Junta de Gobierno, Consejo de Departamento y Junta de Centro.
El Consejo de Estudiantes, situado en el edificio de Filología, es el lugar donde tienen cabida el resto de asociaciones de estudiantes, desde las que tienen una orientación profesional, hasta las de carácter solidario o de puro ocio.
El Estatuto del Estudiante de la Universidad de La Rioja
El Estututo del estudiante garantiza los derechos de todos alumnos: reconoce, entre otros, (a) el derecho a recibir una evaluación objetiva, (b) la participación en la toma de decisiones en el campus -en el Claustro, el Consejo Social y la Junta de Gobierno-, (c) el derecho de asociación y reunión, etc. "derechos que son obligaciones para la Universidad". En definitiva, "derecho a recibir enseñanzas significa una docencia de calidad".
(Información recogida de la página Web).