SID > Organizaciones No Gubernamentales y Asociaciones > APADA Asturias – Asociación de Padres y Amigos de Deficientes Auditivos de Asturias

APADA-ASTURIAS es una Asociación de Padres y Amigos de Deficientes Auditivos de Asturias, sin ánimo de lucro, que se constituyó el 9 de noviembre de 1994 por iniciativa de un grupo de padres que, ante la carencia de una institución a la que poder dirigirse para orientarse y compartir experiencias, deciden constituirse como asociación, siendo su principal objetivo unificar esfuerzos en la defensa de los intereses de las personas con deficiencia auditiva y conseguir su plena integración, tanto social como educativa y laboralmente.

La Asociación de Padres y Amigos de Deficientes Auditivos (APADA-ASTURIAS) tiene como objetivo prioritario la Atención y Apoyo a las personas con deficiencia auditiva en todas las etapas de su vida y a sus familias, incluida la integración en el medio social, educativo y laboral de los jóvenes con discapacidad auditiva; y lo hace, principalmente, a través de la ejecución de las siguientes acciones, en 2018, dentro del Servicio de Atención y Apoyo a Familias (SAAF):

Ø Programa de ayuda mutua interfamiliar, con la participación de 6 Padres Guía (3 padres/6 madres), cuyo objetivo es el asesoramiento y ayuda de padres con experiencia a padres de reciente entrada en el entorno de la discapacidad auditiva.
Ø Servicio de rehabilitación del lenguaje, desde donde se busca ayudar a las familias en el acceso a la lengua oral de sus hijos/as, ofreciendo becas para la financiación de estos servicios.
Ø Curso de capacitación para el empleo: Lectura y otras habilidades comunicativas, desde donde se desarrollan unos talleres de lectura destinados a facilitar la integración de las personas con discapacidad auditiva en el mundo laboral y social en el que viven, a través de una mayor competencia lectoescritora.
Ø Programa de asesoramiento en búsquedas de empleo para personas con discapacidad auditiva. con el objetivo de trabajar individualmente con las personas con discapacidad auditiva el proceso de búsqueda de empleo.
Ø Talleres para abuelos de niños con discapacidad: información, formación y apoyo emocional, desde donde se trabaja el adecuado desarrollo de los niños/as mediante el fortalecimiento de su entorno familiar, incidiendo en los abuelos como parte activa en el cuidado de los nietos.
Ø Asistencia directa a las familias/Intervención psicológica. Con esta actuación se pretende dar respuesta a las necesidades de información, de asesoramiento y de apoyo que tiene una familia tras el conocimiento de la discapacidad auditiva de su hijo/a, además del diseño de terapias individualizadas a petición de la propia familia.
Ø Gestión de demandas individuales y colectivas. Actuación que consiste en la tramitación de las demandas de las familias, ya sean en el ámbito de la Educación, de Sanidad o de Servicios Sociales, así como la representación del colectivo ante las Administraciones.
Ø Escuela de padres, sus actividades consisten en entrevistas, sesiones formativas y encuentros con los padres/madres y familiares de personas con discapacidad auditiva en diferentes zonas de la región.
Ø Servicio de apoyo a la accesibilidad. Actuación que consiste en la valoración, asesoramiento y elaboración de informes de accesibilidad de espacios y eventos públicos (edificaciones, transportes, congresos,…), así como interlocutor en el cumplimiento de la Ley 27/2007, de lenguas de signos españolas y medios de apoyo a la comunicación oral.
Ø Elaboración de materiales informativos y formativos. Actuación que consiste en la elaboración de materiales divulgativos actualizados para familias, colegios, profesionales e instituciones con el fin de acercar a la sociedad las características y necesidades de las personas con discapacidad auditiva, así como materiales específicos para actuaciones dentro de la Asociación (talleres, cursos…).
Ø Sensibilización hacia la discapacidad auditiva a través del cuento, cuyo objetivo es favorecer la integración de los niños/as con discapacidad auditiva en el entorno escolar.
Ø Sensibilización hacia la discapacidad auditiva en guarderías y escuelas infantiles, cuyo objetivo es dotar a los profesionales de las guarderías y escuelas infantiles de las herramientas necesarias para detectar síntomas de alarma ante pérdidas auditivas que hayan pasado desapercibidas o sean sobrevenidas, así como dar a conocer los recursos existentes en la comunidad.
Ø Biblioteca especializada/DVDteca subtitulada. Actuación promovida por FIAPAS que pone a disposición de socios y profesionales una biblioteca especializada en discapacidad auditiva con manuales y material de intervención, así como DVD con subtítulos adaptados al colectivo.
Ø Servicio PRESTA. Servicio de préstamo de ayudas auditivas con el objetivo de minimiza los tiempos privados de audición por la falta de disponibilidad inmediata en los centros audioprotésicos.

Centro social de Otero; Parque Ave María, s/n
33008 Oviedo (Asturias)

985 22 88 61/684 60 98 93

apada@apada.es