AIDIPE Asociación Interuniversitaria de Investigación Pedagógica

SID > AIDIPE Asociación Interuniversitaria de Investigación Pedagógica

AIDIPE es la Asociación Interuniversitaria de Investigación en Pedagogía cuyos primeros estatutos se aprobaron en el año 1987.

El nacimiento de la Asociación se sitúa a finales de los años setenta y principios de los ochenta en el antiguo Departamento de "Pedagogía Experimental, Terapéutica y Orientación" de la Universidad de Barcelona. Acontecimientos como la aprobación de la "Ley de Reforma Universitaria" y la popularmente conocida "Ley de Ciencia", así como la incorporación de España a la Comunidad Europea, hacen renacer la esperanza de que las clásicas deficiencias de nuestro panorama investigador pudieran comenzar a desaparecer. Sobre la convicción del aporte de la Investigación Educativa a la calidad universitaria y al compromiso social, un grupo de docentes de la UB se involucra en la tarea de potenciar la reflexión sobre la situación de la misma en aquella época y fomentar senderos para su mejora. Así se impulsan los primeros encuentros de profesorado (I y II Seminario de Modelos de Investigación Educativa, celebrados en Barcelona, 1981 y Barcelona-Sitges, 1983), al tiempo que la Revista de Investigación Educativa (RIE) inicia su singladura con la finalidad de representar a la comunidad investigadora y fomentar el intercambio y la difusión del conocimiento.

La necesidad de crear un órgano de coordinación interna, de intercomunicación con la Administración y entidades relacionadas con la investigación, entre otros fines, dio luz a la constitución de la actual Asociación Interuniversitaria de Investigación en Pedagogía (AIDIPE). Los estatutos fueron reformados para adecuarse a la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación (BOE 26 de marzo) y fueron aprobados en la Asamblea General celebrada en Granada en septiembre de 2003, con ocasión de la celebración del XI Congreso Nacional de AIDIPE.

Actualmente, cuenta con cuatrocientos socios, profesionales del ámbito educativo distribuidos por toda España. Su vocación internacional se manifiesta a través de su vinculación a la European Educational Research Association (EERA) (enlace) y se está abriendo a Hispanoamérica. AIDIPE es miembro fundador de EERA, asociación a la que pertenece desde su creación.

Area geográfica

,

mjrconde@usal.es

Recibe más centros y servicios en tu email