El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha abierto el plazo de la convocatoria 2017 del Fondo de Apoyo a la Dependencia, dotado con 15 millones de euros, para que las empresas y sociedades puedan presentar proyectos relacionados con la dependencia y la autonomía personal.

Según informan en una nota Sanidad, Sepides y la Sepi, las empresas y sociedades ya pueden presentar proyectos de infraestructuras o servicios que precisen financiación con cargo al Fondo de Apoyo para la Promoción y Desarrollo de Infraestructuras y Servicios del Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia (Fondo SAAD).

Este Fondo se creó por ley en los Presupuestos Generales del Estado para 2009 para prestar apoyo financiero a empresas y sociedades que realicen actividades de promoción y desarrollo de infraestructuras y servicios del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia.

En total el Fondo fue dotado con 81 millones de euros para el periodo 2009-2017 con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, de los que 15 millones corresponden a 2017.

La gestión del Fondo es responsabilidad de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) que -como agente gestor del sector público empresarial- se la encargó a Sepides, filial 100 % de SEPI y especializada en la promoción empresarial.

Pueden beneficiarse del Fondo las empresas y sociedades que presenten proyectos de creación, ampliación, adaptación de infraestructuras y/o servicios relacionados con el desarrollo e implantación del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia.

Su ámbito de aplicación incluye proyectos en el sector residencial, centros de día, atención en el domicilio, teleasistencia, accesibilidad y nuevas tecnologías aplicadas a la autonomía personal y a la atención a la dependencia.

Las líneas de financiación en esta novena convocatoria son préstamos participativos y créditos a largo plazo, con un tipo de interés que se determinará en función del proyecto y de los tipos de interés de mercado.

Los criterios de selección son la viabilidad económica y técnica y la solvencia del proyecto y de sus promotores, el impacto en el empleo, la concertación de plazas y servicios con las administraciones públicas, el efecto multiplicador de la financiación a conceder y la inmediatez de su ejecución.

Los interesados pueden encontrar toda la información en la web http://www.sepides.es/fondependencia.

Hasta ahora el Fondo SAAD ha financiado 30 proyectos por un importe total de 57,6 millones de euros.