Violencia familiar contra las personas ancianas que sufren dependencia y enfermedad

SID > Fuentes Documentales > Publicaciones Periódicas > Artículos de Revistas > Violencia familiar contra las personas ancianas que sufren dependencia y enfermedad

Resumen

Se presentan los primeros resultados de una investigación en avanzado proceso de análisis de los resultados obtenidos. Se analiza una muestra de 98 personas ancianasEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas mayores en su lugar. con problemas de salud y dependencia, que sufren algún tipo de negligencia o de maltrato y que son atendidas por el servicio de Atención Domiciliaria de los ayuntamientos de Vitoria, Sevilla y los municipios canarios de Las Palmas, Telde y San Bartolomé de Tirajana. Son 2.351 personas ancianasEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas mayores en su lugar. las atendidas en dichos municipios. El total de 111 casos detectados por las auxiliares domiciliaras supone el 4’7% del total, y eso sin duda es “la punta del iceberg” del problema real.

Entre los resultados destaca que son más comunes los casos de negligencia que los de malos tratos propiamente dichos; que los niveles de los distintos tipos de dependencia/independencia por género son similares aunque las mujeres son algo más dependientes que los varones en cuanto al vestido y control de esfínteres, y algo más independientes en cuanto a movilidad o en la capacidad para alimentarse; que las mujeres son más víctimas de los malos tratos que los varones, incluso aún cuando, como en el caso del maltrato emocional y del abuso material, se trate de mujeres con independencia para vestirse y moverse.

Una conclusión es que la naturaleza de los distintos tipos de malos tratos es diferente, y que parecen afectar a personas con características variadas. Otra es que la dependencia puede conllevar negligencia y/o maltrato. Y quizá la más significativa en cuanto a las políticas de prevención e intervención: que el género -ser mujer- puede ser un factor de riesgo más influyente que sufrir dependencia.

Resumen tomado de Dialnet

Publicación

ESPAÑA:
Alternativas: cuadernos de trabajo social,
2003

ISBN

1133-0473

Descripción física

35-46

Serie

Quizás te interese:

Recibe más documentos en tu email

No te pierdas todas nuestras actualizaciones