Utilización de carbamazepina y oxcarbazepina en pacientes pediátricos con epilepsia parcial en España: estudio observacional

SID > Fuentes Documentales > Publicaciones Periódicas > Artículos de Revistas > Utilización de carbamazepina y oxcarbazepina en pacientes pediátricos con epilepsia parcial en España: estudio observacional

Resumen

Introducción. Es importante realizar estudios sobre la utilización de los nuevos fármacos antiepilépticos para optimizar su uso. Nuestro objetivo es describir los patrones de utilización de la carbamazepina y la oxcarbazepina.

Métodos. Estudio observacional, transversal nacional con 58 investigadores que incluyeron a 185 pacientes pediátricos con epilepsia parcial. Registramos patrones de prescripción, calidad de vida mediante el Cuestionario de del niño con Epilepsia (CAVE) y utilización de recursos.

Resultados. Ciento treinta y cuatro pacientes estaban en tratamiento con oxcarbazepina (el 72,4%); dosis media de 22,3 mg/kg/día; desviación estándar (DE) del 8,04; intervalo de confianza (IC) 95%: 20,9 a 23,7, y 51 (el 27,6%) con carbamazepina; dosis media de 14 mg/kg/día; DE: 6,2; IC 95%: 12,3 a 15,8. El 19,4 y 21,6 %, respectivamente, seguía tratamiento con politerapia. Las puntuaciones medias en dimensiones funcionales de CAVE fueron (sobre 5): asistencia escolar: 4,5; DE: 0,7; relación social: 4,1; DE: 0,9, y autonomía: 3,9; DE: 1,9. Los pacientes en politerapia presentaron peores resultados en calidad de vida (p<0,0001) y mayor utilización de recursos sanitarios, visitas al especialista (p = 0,04) y del servicio de urgencias (32,4 frente a 7,4%).

Conclusiones. La oxcarbazepina se utiliza en dosis inferiores a las recomendadas y la dosificación no se ajusta por el peso. La infradosificación puede llevar a pautas de politerapia que deberían revisarse individualmente.

Información recogida de DIALNET (Portal de difusión de la producción científica hispana)

Publicación

ESPAÑA:
Neurología: Publicación oficial de la Sociedad Española de Neurología,
2009

ISBN

0213-4853

Descripción física

30-39

Serie

Quizás te interese:

Recibe más documentos en tu email

No te pierdas todas nuestras actualizaciones