Una modalidad de entrenamiento físico y sus efectos en trabajadores con hipertensión esencial

SID > Fuentes Documentales > Publicaciones Periódicas > Artículos de Revistas > Una modalidad de entrenamiento físico y sus efectos en trabajadores con hipertensión esencial

Resumen

Con el objetivo de elevar la aptitud física y de reducir las cifras de presión arterial aplicando una modalidad de entrenamiento físico, fueron seleccionados 80 trabajadores textiles masculinos para conformar cuatro grupos de trabajo, dos de entrenamiento y dos de control. Tanto los grupos de entrenamiento como de control quedaron integrados cada uno por 20 hipertensos esenciales y 20 sujetos sanos.

_x000D_

Los integrantes de los grupos de entrenamientos fueron sometidos a un programa de condicionamiento físico dentro de la jornada laboral, consisten te en subir y bajar un banco de madera de 50 cm de altura y dos peldaños, diez minutos diarios por una duración de 13 se-manas.

_x000D_

Al concluir el programa, los sujetos entrenados mejoraron en más de un 20% su aptitud física, redujeron significativamente los valores de triglicéridos plasmáticos (TG) y de colesterol de muy baja densidad (C-VLDL) y las cifras de pre-sión arterial sistólica y diastólica disminuyeron en 12 y 10 mm de Hg respectivamente (P < 0,05). Además, el 80% de los hipertensos dejaron de consumir medicamentos y los restantes redujeron sus dosis a la mitad. El programa fue bien tolerado por todos los casos y por su bajo costo y fácil aplicación, recomendamos su extensión con el variado propósito de mejorar las condiciones físicas y reducir las cifras de presión arterial.

_x000D_

Resumen realizado por el/los autores recogido del propio artículo

Publicación

España:
Mapfre Medicina,
2000

ISBN

1130-5665

Descripción física

Serie

Quizás te interese:

Recibe más documentos en tu email

No te pierdas todas nuestras actualizaciones