Una aproximación a los referentes informativos de las personas sordas

SID > Fuentes Documentales > Publicaciones Periódicas > Artículos de Revistas > Una aproximación a los referentes informativos de las personas sordas

La sociedad de la información está ampliando los referentes informativos de las personas sordas signantes (usuarias de una lengua de signos). Con el objetivo de explorar las vías más utilizadas para acceder a la actualidad periodística por parte del colectivo mencionado, este artículo resume una investigación cuantitativa realizada con una encuesta a 138 personas sordas: 69 en España y 69 en EE.UU. El trabajo se complementa cualitativamente con un focus group en la Gallaudet University de Washington, en American Sign Language (ASL), y con la observación de tres conferencias-magacines en Barcelona, para participantes sordos, en Lengua de Signos Catalana (LSC). Los resultados subrayan la importancia del subtitulado televisivo y de Internet en la recepción de noticias. Se intuye, además, que las personas sordas prefieren a periodistas sordos signantes en televisión antes que a intérpretes oyentes.

Resumen realizado por el autor recogido de la publicación

ESPAÑA: