Un estudio integral para una paletización exigente

SID > Fuentes Documentales > Publicaciones Periódicas > Artículos de Revistas > Un estudio integral para una paletización exigente

Resumen

Con el objetivo de conocer el comportamiento laboral de 12 trabajadores ocupados en tareas de paletización, fue aplicado un estudio integral que estuvo conformado por las siguientes intervenciones: estimación de la capacidad física, estudio de la postura, evaluación de factores psicosociales, estudio del ambiente físico y medición de parámetros fisiológicos (frecuencia cardíaca, tasa de sudación, gasto energético y temperatura corporal).

El excesivo peso de la carga manipulada (lingotes de aluminio), la rapidez de la acción y la continuidad de la tarea, junto a un ambiente climático desfavorable, fueron los factores que contribuyeron a que los paletizadores presentaran respuestas fisiológicas por encima de los límites establecidos. Por otro lado, la falta de iniciativa, la poca identificación con el trabajo y el reducido estatus social que poseen estos trabajadores fueron considerados como factores nocivos.

Se proponen medidas para adaptar las condiciones de trabajo al paletizador y se recomienda un nuevo régimen de trabajo y descanso.

Resumen realizado por el/los autores recogido del propio artículo

Publicación

ESPAÑA:
Mapfre Medicina,
2000

ISBN

1130-5665

Descripción física

Serie

Quizás te interese:

Recibe más documentos en tu email

No te pierdas todas nuestras actualizaciones