SID > Fuentes Documentales > Publicaciones Periódicas > Artículos de Revistas > Tutorización de los estudiantes con discapacidad: revisión de las iniciativas en las universidades españolas y europeas

Las universidades europeas están poniendo en marcha iniciativas para implantar planes de acción tutorial que proporcionen orientación y apoyo a los estudiantes mientras cursan estudios universitarios, si bien estos planes de acción tutoriales a menudo no contemplan acciones específicas para los estudiantes con discapacidad.

El objetivo de este artículo es presentar una relación de las actuaciones llevadas a cabo por 10 universidades españolas y 12 europeas, las cuales disponen de un servicio específico de atención al estudiante con discapacidad. El análisis ha tenido en cuenta aquellas dimensiones más importantes en un plan de acción tutorial: promoción, acogida, permanencia y egreso.

Según los resultados las universidades españolas y europeas dedican un mayor esfuerzo a buscar mecanismos de inclusión para los estudiantes universitarios con discapacidad durante su permanencia en la universidad, especialmente en la orientación sobre los estudios y la adaptación curricular. Asimismo, las universidades europeas tienen más desarrolladas las actuaciones en el momento del egreso y disponen de programas de orientación para la inserción laboral.

Resumen recogido de la publicación.

ESPAÑA: