Tratamiento con esteroides de la psicosis aguda relacionada con esclerosis múltiple

SID > Fuentes Documentales > Publicaciones Periódicas > Artículos de Revistas > Tratamiento con esteroides de la psicosis aguda relacionada con esclerosis múltiple

Resumen

Introducción. La esclerosis múltiple (EM) puede cursar con gran variedad de síntomas psiquiátricos, sin embargo, la psicosis asociada a esta enfermedad es poco frecuente. Presentamos los casos de dos pacientes diagnosticados de EM clínicamente definida que desarrollaron brotes psicóticos agudos.

Casos clínicos. Caso 1. Varón de 45 años diagnosticado de EM en 1996. Dos años después, ingresó en la Unidad de Psiquiatría por presentar psicosis aguda. La resonancia magnética craneal (RM) y la tomografía computarizada por emisión de fotón simple (SPECT) mostraron lesiones temporales izquierdas. El paciente fue tratado con neurolépticos y Metilprednisolona, con mejoría parcial. Caso 2. Varón de 41 años diagnosticado de EM en 1988. Al año del diagnóstico ingresó en la Unidad de Psiquiatría por padecer un delirio celotípico agudo; este paciente precisaba dosis altas de neurolépticos. Posteriormente ha tenido dos brotes, seguido en 1998 por una reagudización de la psicosis, motivo por el cual reingresó en la Unidad de Psiquiatría.

Conclusiones. La psicosis no es un síntoma prominente de la EM, aunque puede aparecer hasta en un 5% de los casos. La localización de la desmielinización responsable de la psicosis no está claramente establecida; se ha implicado sobre todo al lóbulo temporal, y en el primer caso la RMN/SPECT mostraron lesiones a ese nivel. La posibilidad de que los esteroides exacerben la psicosis frena su uso, pero si se sospecha que este cuadro está relacionado con la desmielinización aguda se cree que teóricamente los síntomas mejorarían con la administración de esteroides.

Resumen tomado de la revista

Publicación

ESPAÑA:
Revista de Neurología,
2000

ISBN

0210-0010

Descripción física

841-844

Serie

Quizás te interese:

Recibe más documentos en tu email

No te pierdas todas nuestras actualizaciones