Trastornos electrocardiográficos asociados a epilepsia de reciente comienzo

SID > Fuentes Documentales > Publicaciones Periódicas > Artículos de Revistas > Trastornos electrocardiográficos asociados a epilepsia de reciente comienzo

Resumen

Introducción. Los pacientes que sufren crisis comiciales presentan en ocasiones alteraciones electrocardiográficas tanto durante las crisis como en período poscrítico. La incidencia de muerte súbita en pacientes epilépticosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con epilepsia en su lugar. (SUDEP) es superior a la observada en pacientes no epilépticosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con epilepsia en su lugar., existiendo evidencias de alteraciones respiratorias, arritmias cardíacas, afectación encefálica e isquemia coronaria durante las crisis epilépticasEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con epilepsia en su lugar.. Esta isquemia coronaria ha sido descrita principalmente en pacientes con epilepsia refractaria a fármacos, siendo bastante inusual en pacientes sin el antecedente de crisis comiciales refractarias.

Durante la crisis y en el período poscrítico también se han descrito cambios en el segmento ST, sugiriendo que la estimulación del sistema autónomo puede crear el sustrato adecuado para provocar isquemia miocárdica. En esta situación se pueden observar arritmias ventriculares y disfunción miocárdica grave. Además de la isquemia, en otras ocasiones aparecen alteraciones en el ritmo cardíaco, pudiéndose observar eventos y arritmias diferentes en un mismo paciente.

Caso clínico. Presentamos el caso de un varón de 50 años en el que objetivaron alteraciones electrocardiográficas con infradesnivelación del segmento ST, sin arritmias, inmediatamente tras sus primeras crisis comiciales.

Conclusión. Las alteraciones cardíacas no conocidas previamente en los pacientes epilépticosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con epilepsia en su lugar. podrían explicar en algunos casos las muertes inesperadas de epilépticosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con epilepsia en su lugar. en los casos que se diagnostican de SUDEP.

Resumen tomado del artículo

Publicación

ESPAÑA:
Neurología,
2005

ISBN

0213-4853

Descripción física

698-701

Serie

Quizás te interese:

Recibe más documentos en tu email

No te pierdas todas nuestras actualizaciones