Trastorno por déficit de atención/hiperactividad: ¿mito o realidad?

SID > Fuentes Documentales > Publicaciones Periódicas > Artículos de Revistas > Trastorno por déficit de atención/hiperactividad: ¿mito o realidad?

Resumen

Introducción. El trastorno por déficit de atención/hiperactividad (TDAH) se ha definido como un trastorno del autocontrol, caracterizado clínicamente por dificultades en el margen de atención, exceso de actividad motora y deficiencias en el control de los impulsos.

Objetivo. El objetivo central es describir cómo las dificultades metodológicas asociadas al diseño de estudios epidemiológicos contribuyen notablemente al conjunto de datos heterogéneos que podrían hacer dudar de la validez del TDAH en la población infantil. En las últimas décadas se han realizado variaciones en los sistemas de nosología psiquiátrica relativos a la conceptualización de este trastorno, lo que ha afectado el número y la combinación de signos necesarios para el diagnóstico del TDAH. Estos cambios contribuyen, en gran medida, a la disparidad en las cifras de prevalencia comunicadas en los diversos estudios. Otros factores involucrados se relacionan con los métodos de evaluación empleados, el tipo de muestra con el cual se realizó el estudio (clínica o comunitaria), la fuente de informe (padres, maestros o niños) y las características socioculturales.

Conclusiones. El TDAH es un trastorno real, no puede considerarse un mito ya que existe considerable evidencia en cuanto a su presencia y caracterización clínica en la población infantil en diferentes países.

Resumen tomado de la base de datos Dialnet

Publicación

ESPAÑA:
Revista de neurología,
2003

ISBN

Descripción física

173

Serie

Quizás te interese:

Recibe más documentos en tu email

No te pierdas todas nuestras actualizaciones